Bueno, al menos queda probado que AMLO no tiene ninguna influencia en las decisiones de la Fiscalía General ya que, pese al exhorto que el presidente se aventó el pasado miércoles 13 de febrero, ésta decidió que la información del caso Odebrecht no será dada a conocer.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General, tal y como se reveló hace unos días, el Ministerio Público de la Federación ha promovido tres amparos cuyo objetivo es no abrir los datos del caso en el que estarían involucrados funcionarios de alto nivel… bueno, en caso de que las investigaciones bajan en el mismo tono que en otros países, donde hasta expresidente ya están bien encerrados, tras descubrírseles sus transotas.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images.

En fin, el caso es que ciudadanos han interpuesto recursos ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y éste en seis ocasiones ha ordenado que la información del caso Odebrecht se abra… pero la entonces Procuraduría General y la ahora Fiscalía General, nomás no quieren aflojar datos del interés público.

El pasado miércoles, hasta AMLO se aventó una frase que de inmediato pasó a su florida antología: “no voy a sudar calenturas ajenas”, dijo, al ser cuestionado sobre las reservas que pasadas administraciones han puesto a la información de investigaciones de transas, como el caso Odebrecht… según el mandatario, ahora sí se harían público todos los datos. Pero la Fiscalía decidió que mejor pa’ la otra.

Ni la ha visto, pero AMLO felicita a Cuarón por nominaciones de 'Roma'
Foto: Comunicación Social Presidencia

Bueno, más bien ni pa’ la otra. Según el comunicado difundido por el órgano dirigido por Alejandro Gertz Manero, el pasado 29 de enero el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX concedió una suspensión definitiva “para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la Agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los Comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 02 DE OCTUBRE DE 2018″.

Lo que sí informó la Fiscalía es que la investigación relacionada a la red de sobornos entre la constructora brasileña Odebrecht y funcionarios mexicanos de alto nivel, cuenta con más de 3 mil fojas de información financiera procedente de Suiza, la cual habrá de ser analizada por Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia para elaborar una “red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados”.

Además de la información financiera de Suiza, se cuenta con el testimonio de funcionarios brasileños de la constructora Odebrecht, quienes aceptaron “estar directamente involucrados en pagos de sobornos, ello mientras Ricardo Emilio Lozoya Austin se desempeñaba como Director General de PEMEX; todo ello, con la finalidad de que la empresa Odebrecht se viera favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas OFFSHORE y bancos privados en paraísos fiscales”.

Por otra parte, la Fiscalía indica que el pasado 16 de febrero de 2017, el entonces Procurador, Raúl Cervantes, realizó un acuerdo con las autoridades brasileñas: ellas ofrecían información de sus investigaciones y “nosotros” nos absteníamos de ejercer “acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, estos convenios fueron ratificados por México en 3 ocasiones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook