Después de que sus muchachos —Alfonso Durazo y Luis Crescencio Sandoval— presentaran la información sobre el operativo contra Ovidio Guzmán; AMLO tomó la palabra en la conferencia mañanera y criticó la cobertura que medios de comunicación hicieron sobre los hechos violentos del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Además de lanzar esta crítica, el mandatario insistió en que haber dejado en libertad al hijo del Chapo fue la mejor decisión que pudo tener el gobierno, ya que la vida de los ciudadanos de Culiacán y los militares estaba en peligro.

“Estamos hablando de casi el inicio de una guerra”

Casi al final de la mañanera, AMLO señaló a los medios de comunicación por cuestionar sobre la información oficial. Según el mandatario, había mucha desinformación pero el gobierno a nivel federal no podía dar un reporte concreto, debido a la manera en que se desarrollaron los hechos:

Se nos lanzaron con todo desde los supuestamente más independientes, hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo”. De paso, Andrés Manuel López Obrador se refirió a “una televisora famosísima” que usó un tono acusatorio en contra de él y sus muchachos.

AMLO-operativo-ovidio-guzmán-culiacán
Foto: Presidencia

“Si ustedes ven todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en cuatro o cinco horas y querían que de inmediato se informara”. Para AMLO, la posición de los medios de comunicación fue conseguir la nota. En la lógica de AMLO, lo mejor era enfocarse en cómo resolver el problemón que se armó y evitar la muerte tanto de civiles y militares como de los propios capos.

El tropiezo táctico

Pa’ pronto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, consideró que todo fue un “tropiezo táctico” —antes un operativo fallido— y pidió que no se juzgue el programa de seguridad por un operativo.

“Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad, son dos cosas distintas. Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal”, dijo Durazo a manera de defensa y tras una jornada de críticas contra el gobierno de AMLO.

Vale recordar que ante la violencia en las calles de Culiacán, los civiles NO estaban informados sobre los protocolos de seguridad, dónde resguardarse o qué acciones tomar. Si bien se trataba de la detención de un capo y la violencia de los sicarios se incrementaba; los gobiernos estatal y federal no dieron instrucciones a la población —pasaron más de tres horas sin que las autoridades se refirieran a la población en una situación de riesgo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook