Con un par de videos —entre ellos el momento en que los militares le cayeron a la casa donde se resguardaba Ovidio Guzmán—, Luis Crescencio Sandoval y AMLO presentaron la relatoría del operativo en Culiacán, Sinaloa. Ante los reporteros que se lanzaron a la conferencia mañanera, el jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional mostró la línea de tiempo de los “eventos relevantes” de aquel 17 de octubre.

¿Qué hay de nuevo? Entre otras cosas, AMLO y sus muchachos aclararon desde cuándo data la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en Estados Unidos, cómo fue el proceso de la solicitud que presentó este país y, posteriormente, el “minuto a minuto” de la tarde del 17 de octubre en Culiacán. Como la información fue mucha y para no enredarnos, aquí van los puntos claves de la relatoría.

linea-del-tiempo-ovidio-guzmán
Fuente: Presidencia.

La solicitud de Estados Unidos

Resulta que el 2 de abril de 2018, la Corte Federal de Columbia giró una orden de aprehensión en contra del hijo del Chapo Guzmán por el delito de asociación delictuosa para la distribución de drogas. Luego, el 25 de septiembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos solicitó la orden de detención con fines de extradición al gobierno de AMLO.

operativo-ovidio-guzmán-amlo-culiacán
Fuente: Presidencia.

Y de ahí pal real, en México un juez ordenó la detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán es localizado

Ya con las órdenes emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y México, las fuerzas armadas procedieron a la búsqueda de Ovidio y el 9 de octubre se lanzaron a Culiacán, donde el presunto capo ya había sido localizado. Y aquí viene el desarrollo de la tarde violenta del 17 de octubre.

relatoría-puntos-clave-amlo
Fuente: Presidencia.

Inicio del operativo del 17 de octubre

A las 14:00 horas (Hora del Pacífico), las autoridades confirmaron la presencia de Ovidio Guzmán en una casa ubicada en Culiacán. Entonces, se armó el operativo que consistió en la captura del muchacho e integrante del Cártel de Sinaloa.

Se supone que esta comenzó alrededor de las 14:30 horas, ya con las fuerzas armadas rodeando el inmueble donde se encontraba Ovidio Guzmán junto con su familia. Peeeeero, no fue cosa sencilla este operativo porque, de pronto, los militares reportaron las primeras agresiones —además de que aún NO contaban con la orden de cateo.

Agresiones contra militares

A las 14:50 horas se reportaron las primeras agresiones contra los elementos de las fuerzas armadas —en los ataques se usaron vehículos con armamento calibre 50.

operativo-ovidio-guzmán-culiacán
Militar herido tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio es detenido por las fuerzas armadas 

A las 15:15 horas, el hijo del Chapo salió al estacionamiento de la casa donde se encontraba. Ahí fue detenido —aunque no de manera oficial— por los elementos de las fuerzas armadas. Es en ese momento cuando los militares le piden al capo que retire a sus muchachos de Culiacán y terminen con las agresiones.

A las 15:17 horas se le invita a persuadir a sus hermanos para cesar la actitud hostil que ya se estaba generando y poniendo en riesgo a la población. En comunicación con su hermano, este le dice que no va a cesar, e inclusive lanza amenazas en contra del personal militar y sus familiares”, narró Luis Cresencio Sandoval.

operativo-ovidio-guzmán-sinaloa-culiacán
Operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Foto: Presidencia.

Ovidio Guzmán hace una llamada y dice “ya paren todo”, “ya no quiero desmadres”, en referencia a que se terminen los enfrentamientos y agresiones en distintos puntos de la zona.

relatoria-ovidio-guzmán-operativo

Informan a AMLO

A las 15:45 horas, el Gabinete de Seguridad informó a AMLO qué sucedía en Culiacán.

Retención de militares

Aunque AMLO ya había sido informado de los hechos violentos, integrantes del crimen organizado le cayeron a las bases militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte —donde los soldados fueron retenidos. Esto sucedió a las 15:50 horas.

Luego, a las 17:04 horas comenzaron las agresiones y quema de vehículos en diferentes puntos de Culiacán y se registró la fuga masiva de los reos en el penal de Aguaruto —tal como lo vimos en tiempo real aquella tarde.

Retirada del Ejército

A las 18:49 horas el Gabinete de Seguridad decide el retiro de las fuerzas armadas ante la violencia desmedida en las calles de Culiacán —todo con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador.

A manera de corte de caja, Sandoval reveló que un grupo de criminales intentó sobornar al comandante de la fuerza de intervención con tres millones de dólares y cuando este rechazó la “oferta“, los sujetos lo amenazaron de muerte.

No fue el único caso. Durante los hechos violentos, los sicarios ofrecieron a otros grupos militares para que participaran en las agresiones en contra de la Sedena. En los hechos, ocho personas perdieron la vida.

relatoria-culiacán-ovidio-guzman
Fuente: Presidencia.

Entonces, ¿qué falló en todo el proceso?

Tal como lo explicaron en la primera conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la Sedena recordó que aunque había una orden de detención provisional con fines de extradición, NO se contaba con la orden de cateo y ante la respuesta violenta de los sicarios, el gobierno de AMLO decidió la retirada de los militares y no armarla de a tos a Ovidio Guzmán. Al menos, eso ha dicho Presidencia.

relatoría-AMLO-operativo-culiacán
Luis Crescencio Sandoval, titular de Sendena, presentando la relatoría del operativo contra Ovidio Guzmán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook