Lo que necesitas saber:

AMLO volvió a proponer (otra vez) que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército. Pero ¿cómo? ¿qué implicaría?

¿Se acuerdan que la Guardia Nacional fue creada para tener un mando civil, según las autoridades? Bueno pues AMLO envió al Congreso una iniciativa para que la GN pase a formar del Ejército, o sea de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta iniciativa de reforma forma parte del paquete de 20 propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó recientemente y envió al Congreso.

Un elemento de la Guardia Nacional a un lado de una patrulla.
Elementos de la Guardia Nacional/ Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército

La propuesta enviada por AMLO al Congreso argumenta que el objetivo es “fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público, la vigencia del Estado de derecho y el goce efectivo de los derechos humanos”. 

El texto explica que se necesita un marco jurídico que ponga sobre la mesa la participación de la Guardia Nacional como complementaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el presidente López Obrador, esto se propone para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la Policía Federal en su momento.

Elementos de la Guardia Nacional formados con sus armas.
Elementos de la Guardia Nacional // Foto: Cuartoscuro

La reforma que consultamos en la Gaceta de la Cámara de Diputados establece que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional pero no con funciones de ejército en estado de guerra ni de excepción, sino regida por “normas y principios de seguridad pública que están obligadas a respetar los derechos humanos y solo actuar en el marco de la ley”. Pero entonces ¿qué se le va a mover a la Constitución?

  • Se propone reformar el artículo 21, párrafo décimo, para reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza armada con la función especial de apoyo a la seguridad pública, de carácter permanente, de origen y formación castrense, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. 
  • Se aclara que las funciones entonces serán ayudar en la seguridad pública pero no con fines bélicos. 
  • Entonces los integrantes de la GN quedarán sujetos al fuero militar para “efectos estrictamente disciplinarios”, pero que si se cometen delitos y violaciones a los derechos humanos, los responsables estarán sujetos a tribunales civiles. 
  • Que la Guardia Nacional ayude en la investigación de delitos bajo el mando del Ministerio Público.
  • Las personas extranjeras tendrán prohibido servir en las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional
  • Quienes aspiren a ser diputados o senadores no podrán servir en la Guardia Nacional hasta 6 meses antes de la elección respectiva 
  • El Congreso tendrá la Facultad de hacer las disposiciones secundarias para tener “el pilar normativo y la certeza jurídica” de su participación como auxiliar en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada.
  • Que la Comisión Permanente del Congreso y del Senado ratifiquen el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional “que en su caso, realice el presidente” 
  • El personal de la GN en activo no puede aspirar a un cargo de elección popular 
  • Elementos de la Guardia Nacional tienen derechos y prestaciones iguales a los de las Fuerzas Armadas 
  • “En tiempo de paz, la Guardia Nacional solo puede ejercer las funciones previstas en la constitución y en las leyes”. 
Soldado asesinó a trabajador del Tren Maya
Foto ilustrativa: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro // Soldados de la SEDENA sobre la carretera

Pero recordemos que esta no es la primera vez que el presidente propone e intenta que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército.

Recordemos que el 18 de abril de 2023, el año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA va contra la Constitución.

Y es que la cosa es que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución mexicana, la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, tal y como lo propuso en un inicio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 21 de la Constitución mexicana.
El artículo 21 de la Constitución mexicana/ Fuente: Constitución de México.

Que no tiene que ver con militarismo, dice el Presidente

En un inicio, incluso antes de que AMLO llegara a la presidencia, el argumento era que los militares deberían regresar a los cuarteles porque la militarización de la seguridad pública no era necesaria.

Luego de unos años apareció un “cambié de opinión” cuando le preguntaron al presidente sobre su propuesta de usar a los militares en tareas de seguridad pública.

Los titulares de la Guardia Nacional, de la SEDENA y de la Marina
“Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina y David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional”. Foto: Presidencia.

Si bien hasta el momento AMLO afirma que no hay una militarización del país (incluso lo dijo en el 110 aniversario del Ejército), a simple vista uno podría pensar lo contrario ya que hay militares en los aeropuertos, en las carreteras, en la distribución de vacunas y medicamentos y demás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook