Lo que necesitas saber:

Este 5 de febrero el presidente AMLO presentó el paquete de reformas constitucionales que enviará al Congreso.

Este lunes 5 de febrero AMLO presentó oficialmente el paquete de 20 reformas que van a ir rumbo al Congreso mexicano para su análisis.

Pero ¿de qué van las reformas? ¿qué es lo que plantean? ¿cuáles son los cambios que se proponen? Acá te explicamos un poco de lo que debes saber al respecto.

La presentación de las reformas de AMLO.
La presentación de las reformas de AMLO./ Foto: Gobierno de México

El paquete de reformas de AMLO

Después de un discurso para argumentar por qué son necesarias estas reformas constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó las 20 reformas que se presentarán ante el Congreso.

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como derechos de sujeto público. Consultarlos cuando se realicen obras que los afecten
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad. Pensión universal
  3. Becas para estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad
  4. Atención médica integral y gratuita para todos los mexicanos
  5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas
  6. Prohibir el maltrato a los animales
  7. Prohibir el maíz transgénico y el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
  8. Respetar zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como fentalino. Penalizar el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada, igual el delito fiscal delincuencia para la delincuencia de cuello blanco mediante factureras
  10. Ni permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual
  11. Salario mínimo para maestros de educación básica, policías, marinos, militares, médicos y enfermeras no puede ser menor que el de los trabajadores inscritos al IMSS
  12. Revertir las reformas de pensiones: la de Ernesto Zedillo 1997 y la de 2007 de Felipe Calderón que impide que los trabajadores no puedan jubilarse con el 100% de su salario. Desde el 1 de mayo de 2024 se creará un Fondo Semilla con 64 mil 600 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se usará para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales.
  13. Garantizar el derecho a la educación y trabajo. Para jóvenes que no estudien ni trabajen, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalante a un salario mínimo por un año mientras se forman o capacitan. Como en el programa Jóvenes construyendo el futuro.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras con árboles frutales o maderables, contarán jornal seguro justo y permanente como en el Programa Sembrando vida. Campesinos y pescadores tendrán apoyo directo de Producción para el Bienestar, precios de garantía para la compraventa de alimentos básicos y fertilizante gratuito para todos los pequeños productores… “Que coman los que nos dan de comer”
  15. Los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo que se usan solo para carga se usarán para trenes de pasajeros. El Estado estará obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, con una empresa pública o con concesiones a compañías particulares. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y de interés nacional, no favorecer la privatización de la industria eléctrica.
  16. La nueva iniciativa de reforma electoral plantea la reducción de gastos destinados a campañas y a partidos políticos, disminución de numero de regidores en gobiernos municipales, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales, así eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados y no por 500, así como el Senado con 64 y no con 128 legisladores. Los consejeros y magistrados electorales serán electos por voto libre de los ciudadanos. Fortalecer la democracia participativa reducir del 40 al 30% de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias. Aplicará para la revocación de mandato.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos el presidente y nombrados por el Congreso, serán electos por el pueblo.
  18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como con la Policía Federal, por la falta de doctrina, se propone que esta institución forme parte de la SEDENA con respeto a derechos humanos.
  19. Convertir la austeridad republicana en política de estado. Redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público pueda ganar más que lo que gane el presidente. No se permitirán privilegios ni extravagancias.
  20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares.

El mandatario afirmó que la idea es que estas reformas sean aprobadas para que si los conservadores regresan al poder (y tocó madera) les sea muy complicado revertirlas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook