Lo que necesitas saber :

En estos momentos todavía está en pie el ascenso de Bernardo Arévalo... pero Estados Unidos y la OEA acusan que en Guatemala se está ejecutando un intento de golpe de Estado, al tratarle de retirar su inmunidad (lo cual llevaría a su posible detención).

Entonces, ¿a veces sí y a veces no están bien los pronunciamientos sobre lo que pasa en el exterior? Así lo ve AMLO y hasta explicó por qué en esta ocasión sí debe expresar su opinión sobre lo que ocurre en Guatemala, donde están a nada de tumbar el ascenso presidencial de Bernardo Arévalo.

bernardo arevalo guatemala 2
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala / Foto: Facebook/Dr.BernardoArevalodeLeon

“Arévalo ganó con muchísima ventaja”

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio el tiempo de hacer algo que pocas veces hace, al pronunciarse sobre la crisis política en Guatemala, la cual llevaría a impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tome protesta el próximo 14 de enero.

Hago “un llamado a las autoridades, en forma respetuosa, de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arévalo”, señaló AMLO.

¿Qué son los órganos autónomos y por qué importa que existan?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Para el presidente, el intento de retirarle su inmunidad a Arévalo (lo cual llevaría a su detención) es una acción ejecutada por aquellos que se resisten al cambio y a la democracia. “Deseamos que se resuelva la situación, que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala; el presidente electo, Arévalo, ganó con muchísima ventaja”.

¿Por qué peligra el ascenso de Bernardo Arévalo en Guatemala?

Desde que Bernardo Arévalo se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala, sus detractores dieron señales de que iban a tratar de impedir la transición. No tardaron mucho: al poco tiempo, denunciaron que Movimiento Semilla, el partido que impulsó a Arévalo, fue creado con firmas falsas… acusación que avanzó, pero casi de inmediato fue frenada por jueces.

Por otro lado, la fiscalía de Guatemala lleva ya tres solicitudes para retirar la inmunidad del presidente electo. Claro, sin inmunidad, Arévalo podría enfrentar órdenes de aprehensión, acusado de actos ilegales en la conformación del partido Movimiento Semilla… ¿muy poco claro? Bueno, de hecho, Arévalo y Semilla acusan que se les ha negado su derecho a defenderse, ya que no tienen acceso a la carpeta de investigación en su contra.

bernardo arevalo guatemala 1
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala / Foto: Facebook/BancadaSemillaGT

Sobre lo que ocurre en Guatemala ya se ha pronunciado la Organización de Estados Americanos (OEA) y de una forma más dura que AMLO: acusa que las autoridades del país centroamericano están ejecutando un intento de golpe de Estado.

También Estados Unidos se ha expresado en contra del actuar de las autoridades en Guatemala, al grado de restringir el visado de 300 personas, incluyendo 100 congresistas que han movido sus fichas para tratar de detener el ascenso presidencial de Bernardo Arévalo.

¿Por qué AMLO decidió, ahora sí, pronunciarse sobre lo que ocurre en otro país?

Según el presidente, hay tres razones: 1) porque “somos hermanos, vecinos”; 2) porque, según como lo ve AMLO, si no se respeta la victoria de Arévalo habrá inestabilidad política en Guatemala y 3) porque “todos” en Guatemala apoyan a Arévalo… incluso ese apoyo se ve de parte de todos los países de América. México, entonces, no podía quedarse fuera.

Ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala… y estoy hablando de la OEA, ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo de Guatemala”, puntualizó AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook