Lo que necesitas saber:

Para comprobar que el gobierno cuida los ecosistemas, AMLO compartió el video de una supuesta jaguar embarazada en Tulum... pero el video fue grabado en Brasil.

¡Ora! ¿Quién le pasa los videos o las fotos al presi? Con esta ya son 2 veces las que AMLO comparte material fake, en contexto de la construcción del Tren Maya. La primera vez fue con la foto de un “aluxe” que supuestamente andaba dando el rol en la selva y… en esta ocasión —en la mañanera del 13 de julio—, mostró el video de una supuesta jaguar en Tulum.

Mmm… AMLO mostró este video para platicar un poco acerca de lo que su gobierno está haciendo en el sur de México, de los proyectos de conservación y probar que están protegiendo a todas las especies que habitan en este ecosistema.

AMLO muestra video de una jaguar protegida en Tulum… pero es de Brasil
Foto: Presidencia

Como “la jaguar embarazada” pero, ¿qué creen? El video que AMLO mostró en la mañanera no corresponde a Tulum. No se trata de una jaguar y ni siquiera fue grabado en México. Chequen, les contamos más.

AMLO muestra video de una “jaguar protegida” en Tulum… pero es de Brasil

“Esto es por Tulum, ahí donde estamos creando el Parque del Jaguar, miren. Pero van a ver. Este se ve que es macho, pero van a ver la jaguar, esta, mira”.

Durante la mañanera del 13 de julio, AMLO aprovechó para conversar de los esfuerzos de su gobierno para cuidar a los animales que habitan la selva del sur de nuestro país.

AMLO muestra video de una jaguar protegida en Tulum… pero es de Brasil
Foto: Presidencia.

Con ayuda de su equipo de Comunicación proyectó 3 videos, pero uno de ellos no correspondía a lo que relataba el presidente.

Es decir, AMLO dijo que uno de los videos había captado a una jaguar embarazada paseando por la selva de Tulum —todo muy cerca del Parque del Jaguar, un proyecto a cargo de la Sedatu para fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la zona.

Sin embargo, este video no fue grabado en México y lo más loco es que así como le pasó a AMLO y su equipo, también ha sucedido en otros lares como en Colombia —donde decían que este mismo video supuestamente había sido grabado en Antoquia.

Onçafari: el video que mostró AMLO fue grabado en Brasil

Entonces, ¿de dónde salió? En enero de este 2023, la organización dedicada a la conservación de especies y medio ambiente Onçafari tuvo que publicar una aclaración en sus redes —porque el video en cuestión estaba circulando por un montón de lados con desinformación.

Onçafari explicó que se trata de un jaguar llamado Acerola, que es cuidado y monitoreado por la organización desde 2020 —de hecho, el futbolista Richarlison adoptó a Acerola como una manera de exponer la difícil situación que atraviesan los ecosistemas en Brasil.

AMLO muestra video de una "jaguar protegida" en Tulum… pero es de Brasil
Foto: @oncafari

El video lo grabó el guía Fagner Almeida en diciembre y bueno desde 2020 el jaguar habita en Mato Grosso do Sul, en una reserva del municipio de Miranda.

¿Qué tal? Ya hasta conocen la historia de Acerola después de que AMLO aplicó la de los tíos y las tías en WhatsApp —en contexto también de las críticas de ambientalistas por los impactos del Tren Maya en los ecosistemas del sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook