“Celos de tus ojos”, en la conferencia mañanera de este viernes 14 de junio, AMLO dedicó un par de minutos para defender al carnal Marcelo, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de cualquier crítica sobre su trabajo en la Comisión Especial en la frontera sur de México —por aquello de la crítica que lanzó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados sobre el desplazamiento del Instituto Nacional de Migración. ¿Y luego? El mandatario explicó que Marcelo Ebrard no se autonombró en esta compleja tarea y aclaró las cosas porque hay “celos”.

Se despiertan celos y sentimientos, quiero que queden claras las cosas. Primero que es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión, explicó Andrés Manuel López Obrador. Además, señaló que su decisión se basó en la experiencia del exjefe de Gobierno.

“Marcelo Ebrard tiene toda la experiencia para encabezar el grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado. Es un profesional”, agregó AMLO al decir que el canciller se ganó puntos en las negociaciones con el equipo de Donald Trump.

¿Qué dice Ebrard?

Con respecto a las declaraciones del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, el secretario de Relaciones Exteriores cree que se trata de un asunto de desinformación: “Si por mí fuera, estaría ahorita en las reuniones preparatorias para el G20”, en vez del rollo de migración —en una negociación que pudo perjudicar a México en temas económicos, de acuerdo con AMLO.

Ya en temas más cercanos a la migración, el también titular de la Comisión Especial reveló que los migrantes centroamericanos pagan casi 6 billones de dólares —de manera anual— para llegar a Estados Unidos.

AMLO piden que no se encelen ante la chamba de Ebrard
Foto: Presidencia.

Y para hacerlo, se utilizan menores de edad. “No hay nadie que llegue sin haber pagado“, explicó Ebrard. De acuerdo con testimonios de los migrantes, el gobierno sabe que se pagan entre tres mil 500 y siete mil dólares. Por lo pronto, para ponerle un punto final o erradicar esta práctica, se prevén conversaciones con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador —así como organizaciones internacionales como la ONU o ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), cuyas voces hicieron falta durante la negociación con Estados Unidos, indicó Ebrard.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook