Las noticias de la Suprema Corte de Justicia y su histórica decisión que considera inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana ya llegaron a Palacio Nacional… y el presidente como que todavía no está 100% convencido de la situación.

En esta mañanera, AMLO avisó que analizarán los resultados y si no funciona, hasta planteó maneras de echarla para atrás.

suprema-corte-uso-ludico-marihuana
FOTO ILUSTRATIVA: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM

“Se decidió no intervenir y esperar a que la SCJN resolviera porque correspondía al Poder Judicial resolver, vamos a analizar nosotros”, comentó el presidente. “Ver cómo se va desenvolviendo esta medida, qué efectos va a tener esta medida en la práctica, si vemos que en vez de ayudar perjudica, planearíamos un cambio”. 

¿Un cambio? Efectivamente. El presidente dijo que mandaría una iniciativa si ve que no está jalando —como él quisiera— el consumo lúdico de marihuana en México.

Por ahí también comentó que ya se había intentado platicar sobre esta medida en el Gabinete de Seguridad pero nomás no habían llegado a un acuerdo por lo que decidieron esperarse hasta que la Suprema Corte resolviera el asunto… y ahora sí, comenzar a analizar la situación.

Lo que sí, es que el presidente dijo estar en contra de la comercialización de la marihuana.

Y al respecto, dijo que hasta le daba muchísimo coraje… digo, algo similar. “Me molesta porque no se puede traficar con la salud del pueblo”, señaló AMLO. “Hay muchos que están pensando en el negocio e incluso que plantean que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la hacienda pública”. 

¿Qué se aprobó en la Suprema Corte sobre marihuana?

Aunque a veces nos enredamos entre las buenas noticias y las complicaciones constitucionales, la Suprema Corte no despenalizó el consumo lúdico de marihuana en México.

En pocas palabras, lo que sí sucedió fue que se declaró inconstitucional la prohibición. 

senado-diputados-atrasan-retraso-septiembre-elecciones-marihuana-ley-cannabis
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La situación es más profunda (acá una entrevista con el análisis completo) pero, el Código Penal sigue activo, al igual las prohibiciones para comprarla, venderla o portarla. Entonces, a pesar de ser un gran salto al futuro, todavía hay muchos pasos por delante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook