La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes 28 de junio una declaratoria general con la que se considera inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana. Sí, con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros votaron a favor de esta propuesta, sin embargo esto no significa que ya es legal su consumo.

¿Qué votó la Suprema Corte sobre la marihuana?

De acuerdo con La Jornada, ministros de la Suprema Corte aprobaron el proyecto que propuso la ministra Norma Lucía Piña Hernández, donde planteaba eliminar del marco jurídico los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, que prohíben el uso lúdico de la marihuana; es decir, su utilización que no es estrictamente medicinal o científica.

ministros-suprema-corte-vacunan-estados-unidos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Sí, a favor de este proyecto votaron los ministros Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Juan Luis González, Margarita Ríos y Fernando Franco. Mientras que en contra Alberto Pérez, Mario Pardo y Yasmín Esquivel.

¿Qué se discutió exactamente sobre el uso lúdico de la marihuana?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y votó este lunes la eliminación de algunos párrafos de artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la marihuana. Antes, en 2019, esta misma dependencia determinó que la prohibición absoluta del cannabis es inconstitucional porque va contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que solicitó al poder legislativo que modificara los artículos; aunque no se ha hecho.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por esta razón, la Suprema Corte ahora discutió la constitucionalidad de los artículos que prohíben el acceso a la marihuana. Con la votación a favor, estos no tendrán efectos y la Cámara de Diputados ahora tendrá que discutir nuevamente el uso lúdico de la marihuana.

Cabe señalar que estas modificaciones no aplican al Código Penal: “Esto significa que también el poder legislativo tiene una necesidad de seguir su proceso para regular todo el mercado. Entonces no se acaba, se espera que ellos retomen el tema en el periodo legislativo en septiembre”, explica Zara Snapp, experta en políticas de drogas, a Serendipia.

¿Cómo va el proceso de legalización?

En 2015, varias organizaciones comenzaron a ganar amparos para el uso de la marihuana, señalando que la prohibición del consumo personal es inconstitucional porque viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Fue por esto que en 2019 la Suprema Corte ordenó al poder legislativo que modificara los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso personal del cannabis.

En noviembre de hace un año, el Senado aprobó la regulación de la marihuana en México por medio de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Sin embargo… la ley no se promulgó, ya que antes debía votarse en el Congreso de la Unión.

marihuana-legalizacion-ley-multas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Fue justamente a inicios de este 2021 que los legisladores votaron a favor de crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con algunas modificaciones. Por esta razón, nuevamente tuvo que regresar al Senado, como partida de ping pong, para que la votaran nuevamente, aunque venció el plazo para hacerlo.

Es así que ahora la Suprema Corte discutió y votó esta propuesta, porque el Congreso no lo hizo, para despenalizar el consumo personal, de personas adultas, de la marihuana, así como para regular otras acciones sobre el cannabis, como debió hacerse desde hace dos años por orden de la SCJN.

*Con información de La Jornada y Serendipia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook