En su ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará una consulta pública los días 21 y 22 de marzo, para decidir la instalación de una planta de la empresa cervecera Constellation Brands, y que la Secretaría de Gobernación será la encargada de llevarla a cabo.

El tabasqueño dijo: Consulta 21 y 22 de marzo en Mexicali, se van a poner mesas con urna y con boleta. Pedirle a la gente que estén pendientes, un equipo va a ir a Mexicali, van a promover el debate los que están a favor”.

amlo-consulta-construccion-planta-cervecera
Foto: Cuartoscuro – AMLO anuncia fecha de consulta para construcción de plata cervecera.

Explicó que estas mesas de información estarán dirigidas a la población para que sepan cómo y cuándo se otorgaron los permisos para al construcción de la planta, además de las afectaciones que se darían por su construcción.

“Qué afectaciones puede significar realmente en cuanto al uso del agua, si se afecta a la población si no se afecta, todo se va a informar antes de la consulta para que la gente de Mexicali de manera libre, informada, decida si acepta o no la planta”, indicó el preciso.

Hace poco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que la construcción y operación de esta planta cervecera en Mexicali, Baja California, viola el derecho humano al agua que tienen los habitantes de este municipio.

“Este Organismo Nacional concluyó que el abastecimiento otorgado a la planta cervecera, la cual únicamente en su primera etapa dispondrá de un suministro anual garantizado de hasta 7 mil millones de litros de agua, repercute en la disponibilidad y accesibilidad del líquido vital para las generaciones presentes y futuras, especialmente para fines domésticos, informó la organización por medio de un comunicado .

El organismo les recomendó, tanto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al gobierno de Baja California, realizar las investigaciones necesarias para esclarecer la legalidad de las cesiones de derechos transmitadas para la construcción de esta planta cervecera. 

Por su parte, López Obrador dijo que se respeta esta recomendación, pero insistió que el método más democrático es la consulta para evitar influyentismo… Sin embargo, de acuerdo a Milenio, Constellation Brands advirtió que dejaría de invertir en México si se detiene la construcción de su planta. 

constellation-brands-planta-cervecera-mexicali
Foto: Constellation Brands advierte buscar nuevos destinos de inversión tras anuncio de consulta.

“Si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en México, no podríamos tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos”, dijo la empresa al presidente por medio de una carta, tras anunciarse la consulta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook