Al interior de Morena, hasta el momento no ha habido consecuencias contra su dirigente Yeidckol Polevnsky —quien resultó expuesta en la lista de las condonaciones y cancelaciones millonarias que el SAT permitió en los sexenios de Felipe Calderón y EPN. En este contexto, los morenistas se preparan para elegir al nuevo o la nueva dirigente nacional. Peeeeero, ay de aquel que intente usar recursos públicos para promover a su gallo, pues AMLO ya lanzó la advertencia a sus muchachos.

En la conferencia mañanera de este 4 de octubre, el mandatario advirtió a los funcionarios de su gobierno que queda prohibido incidir en la elección interna de Morena, la advertencia también fue en tenor del uso de los recursos públicos.

No vamos a permitir que se use el presupuesto, que servidores públicos se entrometan en los asuntos de los partidos. Es, en efecto, un delito”, consignó Andrés Manuel López Obrador después de ser cuestionado sobre el presunto apoyo que Rodrigo Abdalá, delegado federal en Puebla, ha dado a Bertha Luján —quien pretende la dirigencia de Morena.

Las sanciones

“El funcionario público que haga proselitismo en favor de candidatos, el que presione para votar a favor de un candidato, el que reparta migajas, dádivas, despensas para apoyar a otros candidatos tiene que ser sancionado”, insistió AMLO al explicar que la época del frijol con gorgojo ha terminado.

Según el mandatario, es necesario erradicar las viejas prácticas del PRI: el acarreo y el llamado a los paleros. No es digno de la izquierda, todo lo contrario, “es conservador, es de derecha”, continuó AMLO.

¿Y luego? Aquellos quienes quieran participar en las actividades de Morena, deberán renunciar a sus puestos en la función pública. Pero eso no es todo, por fraude electoral un morenista podría ir a prisión.

AMLO-coferencia-Morena-elecciones
Foto: Presidencia.

“El que cometa un ilícito en materia electoral, va a la cárcel sin derecho a fianza, nada más que se presenten las pruebas del delito. Y para que quede claro el mensaje, el mandatario escribirá un carta que debe llegar a todos los militantes de Morena para que las reglas queden claras en las próximas elecciones de Morena.

Así que los militantes de Morena ya sabe, si cometen fraude, “hay tabla”.

Los candidatos

Sólo para contextualizar, hasta el momento hay cuatro aspirantes para la dirigencia nacional de Morena: Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rosas Díaz, consejero de Morena, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido, y el diputado Mario Delgado.

Y para elegir al dirigente Nacional del Morena —así como 32 comités estatales—, AMLO recomendó que se llevará a cabo una encuesta en vez del voto, por aquello de las peleas que habría al interior del partido. El lunes pasado, Polevnsky dio a conocer que los morenistas seguirían el consejo del presidente y se prevé que el proceso lo lleve una casa encuestadora.

Mientras, los militantes se alistan para el Tercer Consejo Nacional Ordinario de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook