Lo que necesitas saber:

AMLO viajará a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado... y, aunque se tarde un poco más, mejor rodeará para no pasar por Perú.

Como muchos recordarán, AMLO tiene algunas bronquitas con Perú. Cositas simples, como no reconocer a su presidenta Dina Boluarte… y bueno, esa situación tiene un poco rotas las relaciones diplomáticas con el país sudamericano. ¿Un poco? Quizás un poco-mucho, ya que ni siquiera para sobrevolar por su territorio.

peru-amlo-persona-non-grata
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) / Foto: Cuartoscuro.

Ahora que se decidió a viajar fuera de México (¡milagro!) y visitar Chile, AMLO informó que, por los problemas que tiene con Perú, mejor evitará sobrevolar sobre este país. “No queremos que nos hagan una majadería”, justificó el presidente. 

AMLO viajará a Chile para conmemorar golpe de Estado y asesinato de Allende

“Como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo”, agregó AMLO durante su mañanera de ayer, 6 de septiembre, días antes de que se lance a Chile para la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile. “Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”.

AMLO aclaró que su solicitud de no pasar por Perú ni de lejitos no es por “problemas de odio” o una forma de hacer evidente una confrontación directa con los paisanos de Laura Bozzo. Nah, sólo es para proteger la investidura presidencial y la imagen de México: evitar que su avión pida sobrevolar el espacio aéreo de Perú y que el gobierno de Dina Boluarte se niegue.

“A hora sí que, como diría nuestro filósofo de la canción, uno de los mejores poetas cantautor mexicano Juan Gabriel: ‘pero qué necesidad’”, remató AMLO.

Dina Boluarte retira al embajador de Perú en México "por culpa de AMLO" y la 4T ya respondió
Dina Boluarte y AMLO /Foto: @presidenciaperu/Cuartoscuro

Dina Boluarte ha calificado a AMLO de “injerencista”

Recordemos que, desde hace varios meses, están rotas las relaciones diplomáticas entre México y Perú. Todo después de la destitución y el encarcelamiento del presidente Pedro Castillo… tras lo cual se instauró el gobierno de Dina Boluarte.

AMLO, así como otros presidentes de Sudamérica, no han reconocido a Boluarte como presidenta legitima de Perú, cosa que seguramente a ella le importa muy poco… sólo que la situación se agravó cuando el mandatario mexicano se negó a entregarle la dirigencia de la Alianza del Pacífico, la era su cual le correspondía por turno.

A raíz de lo anterior, Boluarte ha calificado a AMLO de “injerencista” y, más grave, hizo que el Congreso de su país lo calificara como “persona non grata” en Perú… por su parte, AMLO se ha limitado a seguir en la misma: para él, ella no es la presidenta y exige justicia para Pedro Castillo (y, si se puede, su restitución como presidente). 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook