Con cubrebocas puesto y teniendo a sus espaldas a Marcelo Ebrard y al embajador de México en la ONU Juan Ramón de la Fuente, AMLO abrió una sesión histórica para su gobierno en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Sí, allá en la sede de Nueva York, en el gabacho. Casi casi en punto de las 9 de la mañana (hora del centro de México), AMLO presidió el debate abierto de alto nivel llamado ‘Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto’, que arrancó con un discurso de Antonio Guterres, el mero mero de la ONU.

AMLO-onu-discurso
Foto: Cuartoscuro.

Si quieren un resumen con lo más importante y sin clavarse tanto en las formalidades, por acá dejamos las frases más importantes del discurso de AMLO.

10 frases del discurso de AMLO en el Consejo de Seguridad de la ONU

“No vengo a hablar de Seguridad como sinónimo de poderío militar, en cambio mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin D. Roosevelt cuando se creó la ONU, el derecho a una vida libre de temores y miserias que sigue siendo el más sólido fundamento de la Seguridad para todas las sociedades y los Estados”.

“El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción, en todas sus expresiones, los poderes trasnacionales, la opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal”.

“Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados que roban al erario o no pagan impuestos”.

AMLO-ONU-seguridad-consejo-frases
Foto: Presidencia.

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos”.

“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo COVAX, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso, rotundo fracaso”.

“La verdadera victoria sobre las bandas delictivas consistirá en privarlas de su semillero (los jóvenes)”.

“Que la migración sea opcional, no forzosa”.

“Es necesario que el organismo más importante de la comunidad internacional (la ONU) despierte de su letargo”.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias”.

“A tono con esta idea, la representación de México propondrá un plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.

 AMLO-ONU-nueva-york
Foto: Carlo Allegri-Reuters.

Y el pilón:

“No creo que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado”.

Por acá dejamos el enlace de la sesión en vivo, por si quieren echarle ojo.

YouTube video

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook