Ya los especialistas han advertido que esto de la pandemia va para largo… pero esperemos que no tanto, como augura el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO. O bueno, en una visión más optimista, esperemos que tenga razón y que la corrupción ya esté a nada de ser inexistente en el país.

En su tradicional mensaje dominical, el buen AMLO aseguró que, pese a las críticas que ha recibido, no dejará de priorizar el combate del que considera el principal problema de México: la corrupción… lo cual no significa que desatenderá el manejo de la pandemia. Como las puede todas, se aventará los dos asuntos a la vez.

AMLO cubrebocas
Foto: Especial

Es más, les dará conclusión casi al mismo tiempo. Así, cuando se acabe el confinamiento, nos encontraremos con un país libre de corrupción. Una maravilla. “Tenemos que seguir atendiendo la pandemia, pero no dejar de lado el que desterremos de México la corrupción: vamos a resolver las dos cosas. Les diría que casi al mismo tiempo, pronosticó López Obrador.

Sabiendo que ya no es tan bien recibido que siempre está duro y dale con el combate a la corrupción, incluso advirtiendo que usará cubrebocas cuando ésta se acabe, AMLO señaló que todavía hay gente que no acaba de dimensionar que la corrupción es “la causa principal de la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Lozoya y César Duarte dos casos emblemáticos de corrupción

Luego de que Emilio Lozoya fuera vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, resultaba difícil que AMLO no hablara de él para ejemplifica los daños que la corrupción ha causado en el país.

Sin mencionar la criticable libertad provisional que se le impuso, AMLO aseguró que Emilio Lozoya es un caso emblemático de eso que llaman “delincuencia de cuello blanco”… lo mismo que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

En el caso de Lozoya, éste “va a informar de cómo se entregaron sobornos para comprar la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (…) y también tiene que ver con la entrega de contratos a Odebrecht. Esto se dio en el gobierno de Felipe Calderón”.

Respecto a César Duarte, AMLO informó que se tiene conocimiento que el exgobernador tiene propiedades en México y EU, las cuales habrían sido adquiridas con dinero del erario. Por ello, ya se realizan trámites para que todo lo de valor que Duarte tenía en el gabacho pase a control del gobierno de México.

quien-es-cesar-duarte-gobernador-chihuahua-detenido-arrestado-excesos-historia-corrupcion-acusan-florida-02
Foto: Cuartoscuro

Por último, AMLO hizo mención del contubernio de las autoridades con el crimen organizado, el cual queda en evidencia con el proceso que se le lleva en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien es acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa… y, claro, más recientemente con el crecimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez, El Marro fue detenido ayer por la madrugada.

“¿Cómo creció tanto este cártel, al grado que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país? (…) Lo mismo: las complicidades con autoridades municipales y estatales. La impunidad”

Detienen en Guanajuato a ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook