Entre más de una decena de gráficas, un retraso de tres meses y el visto bueno del nuevo secretario de Hacienda que no asistió a la junta, este martes, 16 de julio, Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera el flamante Plan de Negocios de Pemex para los próximos años. “Tres años para rescatar a Pemex, para aumentar la producción y tres años para destinar las inversiones al desarrollo nacional”, dijo el mandatario en su anuncio.

plan-negocios-pemex-05

Para que no te hagas bolas entre tanto número, aquí te contamos los 5 datos más importantes del nuevo Plan de Negocios de Pemex y los puntos claves a los que tienes que echarle el ojo.

Esperan que Pemex salga de números rojos en 2021

¿Ambicioso? Sí, mucho ¿Posible? Según ellos también. En el plan presentado este martes, las autoridades nacionales aseguran que para 2021 —en solamente tres años de trabajo— Pemex podría salir de los números rojos en los que se encuentra.

plan-negocios-pemex-01

Según los optimistas estimados, en el año en que López Obrador se juegue el pellejo con la revocación de mandato, la petrolera debe de tener un balance financiero positivo de 38 mil millones de pesos. Para que se den una idea, en este 2018 que acaba de pasar, Pemex terminó con un balance negativo de 55 mil millones de pesos.

Quieren producir un millón de barriles diarios más para 2025

La producción de Pemex en el 2018 fue de un millón 823 mil barriles diarios y según los estimados del agrónomo Octavio Romero Oropeza, para el 2025 que AMLO abandone la presidencia —no hagan chistes— la producción estará en 2 millones 832 mil barriles diarios. Sí, casi un millón de barriles diarios más.

plan-negocios-pemex-02

Como en el reporte aclaran que los datos para esos años son “ilustrativos”. Entonces, podemos fijarnos en el aumento del 48% en la producción que esperan tener para el 2024.

El gobierno federal le va a meter 141 mil millones de pesos

Este punto es clave, AMLO y sus muchachos esperan que el aumento en la inversión pública en Pemex les brinde mejores resultados. Por eso, entre 2020 y 2022, el gobierno federal le va a inyectar 141 millones de pesos directamente a la petrolera.

plan-negocios-pemex-03

¿Lo quieren desglosado? 66 mil millones en 2020, 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones en 2022.

Esperan bajarle la carga fiscal a los mexicanos

En la presentación de este martes, anunciaron que van a reducir la tasa de Derecho por la Utilidad Compartida, que ahorita está en 65%.

plan-negocios-pemex-03

Las autoridades federales esperan irla reduciendo paulatinamente —primero un 7% y luego un 4%— para que cuando llegue 2021, esa tasa de Derecho por la Utilidad Compartida sea de 54%. Al final del día, se supone que esto disminuiría la carga fiscal en 128 mil millones de pesos. 

El Plan de Negocios sí contempla iniciativa privada

“En este documento, Pemex también deja clara su apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes”, explicaba Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, cuando mencionó que estarán enfocados “contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo”. 

Al mismo tiempo, Pemex informó que en su enfoque a futuro se buscará disminuir el tiempo que pasa desde que se encuentra un yacimiento hasta que empiezan a explotarlo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook