Lo que necesitas saber:

Según AMLO, hay más de 20 mil kilómetros de vías en el país, las cuales serán modernizadas para que sean utilizadas en el servicio de trenes de pasajeros.

Ya encarrerado con el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su intención de que, en todo México, se vuelva a tener la posibilidad de viajar en trenes de pasajeros. ¿Eso ya lo ha dicho muchas veces? Sí, pero ahora va más en serio. 

Tramo 5 del Tren Maya será elevado para "evitar daños ecológicos"
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El decreto se dará a conocer el 20 de noviembre

En una de las mañaneras de esta trepidante semana (específicamente la del pasado 8 de noviembre), AMLO adelantó la preparación de un decreto con el cual echará a andar, ahora sí, el regreso a operaciones de trenes de pasajeros en el país. Y se los decimos de una vez, porque el mentado decreto será públicado (según) el próximo 20 de noviembre, cuando todo mundo ande bien molido, luego del Corona Capital.

De acuerdo con el presidente, el decreto será para, a grandes rasgos, que las vías que actualmente sólo se utilizan para trenes de transporte de carga, sean también aprovechadas por trenes de pasajeros.

trenes de pasajeros amlo
AMLO y los trenes de pasajeros / Foto: Presidencia

Empresa que ofrecen servicio de carga tendrán prioridad para operar trenes de pasajeros

Antes de que las empresas privadas peguen el grito en el cielo de por qué se meten con sus vías (que en realidad le pertenecen al Estado), AMLO aclaró que ellas tendrán mano para pedir ofrecer el servicio de trenes de pasajeros… ahora que si de plano no es interesa, entonces su gobierno entrará al quite para la compra y operación de trenes que ofrezcan el añorado servicio. En pocas palabras: con empresa pública o privada, pero sí o sí habrá trenes de pasajeros.

trenes de pasajeros amlo 1
AMLO y los trenes de pasajeros / Foto: Presidencia

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto”, indicó AMLO, para luego aclarar que no sólo se tratará de echar los trenes de pasajeros y ya. No. También se tendrá que reparar, modernizar y electrificar los más de 20 mil kilómetros de vías férreas con los que cuenta el país. Eso “nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, aseguró el presidente. 

Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, remató AMLO sobre su plan para el regreso del servicio de trenes de pasajeros en el país..

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook