¿Serán otros datos? Si mal no recuerdan, el pasado 15 de mayo en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia de género hechas al 911 son falsas.

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90% de esas llamadas (denuncias que recibe el 911) que te sirve de base son falsas, está demostrado”, dijo sin ofrecer más pruebas que el 77% de las llamadas de emergencia son improcedentes.

Obviamente la pregunta que todos nos hicimos fue ¿de dónde sacó ese dato? Pero ya no se pregunten más: simplemente no hay explicación.

La organización Equis Justicia solicitó vía transparencia a Presidencia las fuentes y la metodología que permitieron al presidente declarar que casi todas las llamadas son falsas.

La respuesta fue que la Oficina de Presidencia era “incompetente” para atender la solicitud y que mejor le preguntaran a la Secretaría de Gobernación, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o al Instituto Nacional de las Mujeres.

Como lo mencionamos anteriormente, el Secretariado Ejecutivo clasificó como “improcedentes” el 77% de las llamadas por alguna emergencia pero de las que son procedentes la violencia familiar se ubica en el lugar número 4 de todas las llamadas recibidas con 170 mil 214.

llamadas-secretariado-ejecutivo
Foto: @samnbk vía twitter

Lo cierto es que hay cifras oficiales que hablan del aumento de la violencia familiar y contra las mujeres. Y si bien no se trata de denuncias ante una autoridad, son reportes que muestran el pulso de lo que se vive en la cotidianidad.

En el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia del 911, el Secretariado Ejecutivo muestra un incremento en las llamadas por violencia familiar durante el primer trimestre de 2020.

AMLO dijo que 90% de las llamadas sobre violencia contra mujeres son falsas, ¿es verdad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook