No lo sé Rick, pero en su propuesta AMLO como que da a entender que esos recursos por turismo que antes iban al FONATUR, ahora quedarán en manos de militares… ya que la nueva empresa que describe tiene funciones que recientemente le han sido encomendadas a los uniformados.

O ustedes chequen: La nueva empresa, señala la propuesta de AMLO, tiene como objeto social “la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”… y bueno, tomando en cuenta que en este sexenio muchos de áreas se le han cedido al Ejército (nomás hay que recordar a quién ya le prometió la operación del Tren Maya, quién se ocupa de las aduanas, quién tendrá su propia línea aérea, etc, etc), pues…

En fin, el caso es que ayer se dio a conocer que esta propuesta ya fue enviada a la Cámara de Diputados. En ella se pide reformar la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para quitarle al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) los ingresos que salen de lo que pagan visitantes extranjeros con actividades económicas turísticas.

De acuerdo con La Jornada, dichos ingresos, de aprobarse la iniciativa de AMLO, serían entonces manejados por una nueva empresa paraestatal, de la cual hasta ahora no se han dado mayores detalles, salvo que, con ella, se crearía un fideicomiso público federal del que se podrían sacar recursos para la contratación de bienes y servicios relacionados con la construcción y mantenimiento de proyectos de infraestructura. Seeee, contrucción de obras… oooootro asunto en el que el Ejército tiene mano en este sexenio.

ejercito-marina-amlo
Ejército en labores de vigilancia en centros turísticos / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

AMLO también propuso la desaparición y/o fusión de órganos administración

Y pues parece que el mandatario se volvió a poner en “modo Marie Kondo”, ya que, siguiendo con la tónica de su sexenio se ha caracterizado por darle cuello (o cero recursos) a órganos que cree inútiles, ahora saca la tijera para modificar de jalón a 18 órganos administrativos.

Ayer también se dio a conocer el nuevo ajusto que AMLO le quiere dar a la estructura de la administración pública federal. Un pequeño tijeretazo que significará la eliminación y/o fusión de 18 instancias. Una de ellas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción… de hecho, ésta es la única que desaparece. El resto sólo cambiarían de adscripción.

amlo-ejercito-blindar-informacion-marina
Foto: Presidencia.

De acuerdo con Aristegui Noticias, en su propuesta AMLO indica que los cambios son para “eliminar la dispersión de recursos públicos” y mejor dirigirlos a funciones que considera “sustantivas” del Estado que encabeza.

Así como ha ocurrido en otras ocasiones en las que saca la tijera, el presidente asegura que muchas de las administraciones que recibirán estos cambios “duplican funciones” o dan muestras de una “notoria inoperancia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook