Para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga preferencia frente a otros participantes del sector en el despacho de energía, AMLO echó esta iniciativa que prevé modificar la Ley de la Industria Eléctrica.

En lo que se recupera totalmente del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio su tiempo para enviar al Congreso de la Unión la mencionada iniciativa, la cual tiene  carácter de preferente, con lo cual deberá ser aprobada (o no) en un plazo de 30 días.

Foto: Onexpo

Según indica El Economista, a grandes rasgos la iniciativa del presidente haría que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no se vaya por el uso de energía más barata, sino que por obligación le dé preferencia a la energía hidroeléctrica de la CFE, luego a las de plantas de la estatal, después la eólica y, por último, la de ciclos combinados de la CFE… luego, entonces sí, se podría pensar en utilizar energías renovables de privados.

Con lo anterior, de acuerdo con La Jornada, se daría reversa a algunos de los elementos de la reforma energética impulsada y aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN)… seee, la “mal llamada reforma energética”.

Según indica la iniciativa, en la reforma energética que se avaló en el sexenio pasado “se otorgó plena cobertura legal a la política neoliberal o neoporfirista de privatización de las empresas públicas para despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.

Durante los próximos 30 días, en el Congreso de la Unión se analizará la legalidad de los contratos de compraventa de energía eléctrica que están suscritos… pintando para que, en caso de aprobarse la iniciativa de AMLO, sean desechados, toda vez que –según– “han causado un gran daño al patrimonio de la CFE”.

Aunque todavía no hay ningún procesado por la supuesta forma ilegal en la que se aprobó la reforma energética de EPN, AMLO puso en su exposición de motivos que ésta tuvo luz verde con base en sobornos a legisladores, los cuales autorizaron “un programa de despacho fijo, creando un mercado paralelo y subsidiario para las centrales eléctricas privadas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios