Aunque medios de comunicación han publicado datos acerca de una investigación hecha por el gobierno de AMLO sobre el círculo cercano de EPN, el presidente negó que sus muchachos le siguieran el paso al priista por el momento.

No hay ninguna investigación abierta en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. No existe ninguna investigación, puede haber denuncias en la Fiscalía, de ciudadanos, pero nosotros no hemos formulado una denuncia”, explicó AMLO al ser cuestionado por una reportera sobre este rollo.

EPN-AMLO-investigacion-denuncias
Foto: Cuartoscuro.

EPN

“Ya he hablado de ese tema, lo planteé con claridad desde la toma de posesión”, le siguió AMLO para recordar que si se lleva a cabo una investigación y procedimiento en contra de EPN sólo será por la vía de una consulta ciudadana.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía tendría que pedirle a Presidencia que se realice una consulta para preguntarle al pueblo si quiere que se juzgue a los expresidentes.

AMLO-EPN-investigacion-cuentas-bancarias
Foto: Cuartoscuro.

Desde Carlos Salinas de Gortari hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, “por todo lo que sucedió en el lamentable periodo neoliberal”. Pero ese proceso depende de los ciudadanos, remató AMLO.

Investigación contra el círculo cercano de EPN

Será el sereno. Pero la tarde del 16 de abril, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que hay una investigación en contra de uno de los compas de EPN, Luis Enrique Miranda, exjefe de la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

De acuerdo con Santiago Nieto, no se trata de una persecución personalizada, pero si el nombre de un exfuncionario aparece en un caso, lo que el gobierno hará es “actuar conforme a derecho”.

Y eso es sólo una parte de la historia sobre el círculo cercano de EPN.

Univisión reportó que en las últimas tres semanas —en medio de la contingencia por coronavirus—, el gobierno de AMLO inició una búsqueda masiva de información bancaria vinculada con Enrique Peña Nieto.

Según este medio, la búsqueda ha llegado hasta el exconsejero jurídico de Presidencia y los muchachos del Gabinete priista —incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Peeeeeeero hay más: supuestamente la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) tiene en la mira la evolución patrimonial de este círculo —que también toca a Angélica Rivera, exesposa de Peña, sus hijos y hasta los familiares de sus excolaboradores.

El Universal también dio detalle de ese caso. Según el diario, las autoridades rastrean las cuentas de EPN y sus cuatro hijos en 50 bancos.

En el caso de Luis Enrique Miranda se supone que forma parte de una lista de exfuncionarios de alto rango que están bajo la lupa —entre ellos están Chayito Robles, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y hasta el fallecido Gerardo Ruiz Esparza.

AMLO-EPN-investigacion-cuentas-bancarias
Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, Santiago Nieto ha dicho que la UIF seguirá la instrucción de AMLO: “cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook