“Esa información es falsa, fue una volada de este periódico, sin dar cifras pero prometiendo que las daría a conocer durante este día, AMLO refutó el texto que The Wall Street Journal (WSJ) publicó la semana pasada sobre la disminución en la importación del combustible que México hace a Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre este tema y el mandatario salió al paso con la siguiente declaración:

Desgraciadamente estamos comprando más, el ideal sería que no compráramos gasolina, su tenemos petróleo…”

Según AMLO, el WSJ se apoyó en especialistas “entre comillas” y aprovechó el momento para referirse, oooooootra vez , a la prensa fifí:

“Estos periódicos, algunos se apoyan en especialistas entre comillas, aquí la prensa fifí siempre habla de información según dicen los expertos, según los especialistas, cuando quieren justificar algo… pero así es la libertad”.

Y en lo que según su gobierno espera a que el periódico extranjero aclare el error, AMLO dijo que dará a conocer las cifras de Pemex (Petróleos Mexicanos) sobre las importaciones e insistió que el WSJ le permita el derecho de réplica.

Mientras, dejó a la prensa mexicana a la espera de los datos oficialesvale recordar que el fin de semana pasado, el Peje tuvo que publicar un video en el que aseguraba que el desabasto disminuiría en lo que se regulariza la distribución y calificó como falsa la información del WSJ—.

Reducción en las importaciones

El 11 de enero pasado, The Wall Street Journal dio a conocer que desde el comienzo del gobierno de AMLO hubo una reducción en la importación de combustible, de acuerdo con el texto México importa un promedio de 350 mil barriles al día.

Lo que se traduce a un 28% menos con respecto a diciembre de 2017 y 45% menos al respecto al promedio diario de enero de 2018.

El texto causó polémica en redes sociales, pues algunos usuarios lo citaron para argumentar que la causa real del desabasto de gasolina se debía a la reducción de la importación de combustible.

No obstante, Robbie Whelan, corresponsal del WSJ, tuvo que salir a aclarar el texto —el cual para leerlo se necesita suscripción al periódico— y enfatizar que la investigación NO argumentaba que el desabasto de gasolina se debía a este factor.

**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook