Por su propia voz e iniciativa —sin necesidad de ser cuestionado de manera directa sobre las investigaciones que la FGR ha iniciado en contra de Samuel García y Adrián de la Garza—, AMLO apoyó la decisión de la Fiscalía General de la República y de paso admitió que él denunció el caso del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

Estas fueron las reacciones de AMLO en la mañanera de este 11 de mayo, luego de que la FGR anunció que tiene carpetas de investigación en contra de Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD y Samuel García —en cuyo caso están involucrados su esposa Mariana Rodríguez y su papá— por presuntos delitos electorales en Nuevo León.

Sobre el caso de Adrián de la Garza, el presidente fue más específico, al reconocer que él hizo la denuncia porque, de todas maneras, el asunto de las tarjetas rosas ya era de dominio público.

“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía”: AMLO sobre la investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García

“La Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León… yo apoyo esa decisión, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra del voto encubierta y descarada.

Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo?

No, aunque se enojen los conservadores hipócritas. Tiene que haber una democracia”.

amlo-fgr-denuncia-nuevo-leon
Foto: Presidencia.

Así, de manera general, Andrés Manuel López Obrador abordó los casos de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León —uno de ellos afirmaba liderar las encuestas de preferencia, después de que Adrián de la Garza reveló que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se reunió de manera personal con el líder de Nxivm, Keith Raniere.

¿Se acuerdan? En marzo, Adrián de la Garza difundió el video de una sesión entre Keith Raniere y Clara Luz Flores, que resultó un golpazo mediático en contra de la campaña de la morenista —quien negó haber conocido al líder de la secta Nxivm… hasta que no le quedó de otra que admitir lo que todos y todas vimos.

adrian de la garza candidato pri nuevo leon
Foto: @AdrianDeLaGarza

Luego —en abril—, el candidato del PRI se fue contra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, y lo denunció por presunto lavado de dinero.

Más tarde, llegó AMLO y denunció a Adrián de la Garza por la compra del voto mediante la repartición de la tarjeta rosa en Nuevo León.

La denuncia de AMLO llegó a la Fiscalía y aquí los primeros resultados. Por acá les dejamos la declaración completa del presidente:

“Claro que sí”: AMLO reconoce que denunció a candidato de Nuevo León

Y ahora sí, cuestionado por una reportera sobre si él tuvo que ver con la denuncia —contra el candidato del PRI-PRD— y si está metiendo mano en las elecciones, AMLO dijo: “¡Claro que sí!”.

De esta manera, el presidente se escudó en que todo este rollo es de dominio público y que “no podemos ser cómplices del fraude”.

amlo-adrian-de-la-garza-nuevo-leon
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, todo este movimiento ha generado críticas y cuestionamientos en contra de la FGR y AMLO:

¿Por qué la justicia actúa a conveniencia?, ¿qué pasó con las acusaciones por presunta violación contra Félix Salgado Macedonio? Los dos candidatos y el excandidato tienen antecedentes, ¿por qué no se investiga por igual? Estas han sido algunas de las preguntas que han surgido en redes.

La FGR y los candidatos de Nuevo León

Ayer por la noche —10 de mayo—, la FGR soltó un combo al anunciar que tiene dos carpetas de investigación.

Una es contra Adrián de la Garza por “solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa”.

Es decir, la compra del voto, que quedó definida por la Fiscalía como “compra y coacción del voto”.

Samuel Garcia-mariana-rodriguez-video-bailando-navidad
Foto: Captura de Pantalla

En el caso de Samuel García, la denuncia viene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por uso de fondos o bienes ilícitos para fines electorales.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano también están relacionados Mariana Rodríguez y su papá.

FGR investiga a Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook