Luego de presidir el Consejo de Seguridad de la ONU allá en Nueva York, Estados Unidos, AMLO regresó a la mañanera y desde Palacio Nacional por fin dijo algo sobre la renuncia de uno de sus colaboradores clave, Santiago Nieto.

Cuestionado por una reportera sobre la polémica que levantó este movimiento en la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), con la salida de Nieto y la entrada de Pablo Gómez, AMLO no se clavó tanto en el tema y esto fue lo que dijo.

santiago-nieto-renuncia-uif
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así reaccionó AMLO a la renuncia de Santiago Nieto

“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una (buena) decisión el nombramiento de Pablo Gómez, un hombre integro, honesto, incorruptible, ¿tengo qué decir más?”.

Y aunque se esperaba más porque usualmente AMLO se extiende en estos temas, el presidente cerró la mañanera de este 10 de noviembre con una mención súper rápida sobre la carrera de Pablo Gómez —ya cuestionado por su currículum para dirigir la UIF— y refrendar la renuncia de Santiago Nieto.

amlo-santiago-nieto
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin videos de despedida ni bienvenida —porque con todo esto de la ONU y la polémica de la boda de fin de semana en Guatemala—, así fue la reacción desde Presidencia sobre los cambios en la UIF.

Acá la declaración completa de Andrés Manuel López Obrador:

¿Quién es Pablo Gómez?

A propósito del buen Pablo Gómez, que ha recibido críticas porque, dicen, su nombramiento pudo ser más de conveniencia que de trayectoria, van un par de datos importantes sobre el funcionario.

Gómez fue activista durante el movimiento estudiantil de 1968. El 2 de octubre de aquel año fue detenido justo en Tlatelolco y llevado a prisión, donde permaneció hasta 1971.

pablo-alvarez-uif
Foto: Gobernación

Después de ese periodo, el economista hizo carrera en el Congreso, primero con la Coalición de Izquierda y de ahí pal real con el PRD y Morena, ocupando cargos como diputado federal y senador. AQUÍ pueden leer más de la trayectoria de Gómez, si quieren echarle un ojo y seguir opinando porque pues sus funciones van pa’ largo.

Otro relevo: ¿Quién es Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook