Tssss. Breaking nocturno, aunque en redes medio se hablaba de que algo iba a pasar en el gobierno de AMLO. Antes de que agarráramos las cobijas, desde Palacio Nacional compartieron que Santiago Nieto se fue de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).

Sí, información oficial y todo el asunto. De acuerdo con Presidencia, el relevo es Pablo Gómez Álvarez a partir de este 8 de noviembre, mientras AMLO se prepara para su visita en la ONU.

santiago-nieto
Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto se va de la UIF tras polémica por boda en Guatemala

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”.

Y pues sí, Santiago Nieto, quien ha sido reconocido por su chamba en la UIF y hasta desistió de postularse como candidato a la gubernatura de Querétaro —en las elecciones de 2021 para liderar el changarro financiero que le ha seguido la pista a varios políticos y organizaciones—, renunció.

santiago-nieto-renuncia-uif
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Todo esto después de la información que se difundió por su boda celebrada en Guatemala. La verdad es que esta celebración no tuvo “peros” o polémica alguna. Sin embargo, la situación se puso medio rara cuando en medios trascendió que la exsecretaria de Turismo de CDMX Paola Félix Díaz había sido detenida por intentar ingresar 25 mil dólares a Guatemala.

Horas después, Paola Félix Díaz presentó su renuncia a Claudia Sheinbaum y se la aceptaron, aunque la jefa de Gobierno de CDMX explicó que todo fue por la regla máxima de la austeridad republicana, porque se había lanzado a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey Jordan en un vuelo privado.

La explicación de El Universal

Pasaron dos días y El Universal  —¿El Universal? Sí— salió a explicar a detalle su versión de los hechos: resulta que el dinero era en realidad del presidente ejecutivo del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, pero por un descuido de su asistente, olvidó especificar cuánta lana llevaba.

SANTIAGO-NIETO
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El Universal también explicó que la info sobre Paola Félix Díaz se había filtrado con documentos falsos y toda la onda, porque incluso la situación ya se había aclarado en la aduana guatemalteca.

En medio de esta aclaración, en la mañanera de este 8 de noviembre, AMLO aseguró que fueron 35 mil dólares y pidió a su gente que aplicara la austeridad republicana, con moderación.

¡Traz! Secretaria de Turismo de CDMX renuncia luego de señalarse que fue detenida en Guatemala

“Mi lealtad es con el presidente, mi amor para Carla Humphrey”

“Antes de que pudiera afectarse el proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente, mi amor para Carla Humphrey”.

Y con este tuitazo, Santiago Nieto cerró la noche, explicando en corto que antes de afectar a la 4T, prefirió renunciar —aunque la polémica era de otros—, dejando en claro que AMLO tiene su lealtad y su kokoro la consejera del INE Carla Humphrey.

santiago-nieto-amlo-renuncia
Foto: @SNietoCastillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook