Hoy en Reforma salió información que, para los malpensados, podría ser signo de que en el SAT se otorgan puestos por favoritismos, compadrazgos, conveniencias… todo lo que se les ocurra, menos capacidad o experiencia. Sin embargo, el propio presidente aclaró que los cargos son dados con peso en algo que no brilla en el CV: la honestidad.

Ay güey…

AMLO-Twitter-bots-ganancias
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el diario capitalino, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) llegaron a puestos directivos dos chavos que no contaban con la experiencia necesaria en temas fiscales . Sólo les bastó contar con conocimientos en… asesoramiento y promoción del voto, en Morena, claro.

El primer caso es el de Javier Portugal, quien de asesor de Morena en el Congreso de la CDMX y acompañante de AMLO en sus giras presidenciales pasó a Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. El segundo, el de Paloma Aguilar, quien de ayudante de López Obrador ahora es titular de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT.

Si bien ambos funcionarios en sus puestos de ayudantía tenían un sueldo nada despreciable (por ahí de los 40 mil pesos mensuales), ahora en el SAT casi le llegan al salario presidencial. Portugal gana 92 mil pesotes al mes, mientras que Paloma Aguilar casi 104 mil pesotes, sólo 8 mil menos que AMLO.

“Son honestos”

Como era de esperarse, las cuestionables designaciones de puestos en el SAT fueron tema de la conferencia mañanera… y el presidente no las negó. Sin embargo, señaló que los chavos evidenciados por Reforma tienen algo que no consta en su CV, pero que es harto importante para los cargos que desempeñan.

En el caso de Paloma Aguilar, “tiene un gran mérito, algo que es fundamental. Es una mujer con convicciones y honesta. Incorruptible. Y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el gobierno. Servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan”, aseguró AMLO.

De acuerdo con el presidente, la designación de Portugal y Aguilar corresponden con un proceso de “limpieza” que se está llevando a cabo en el SAT y otras áreas (como en Aduanas), en el que no sólo se toma en cuenta la incorruptibilidad, sino su juventud.

“Estamos impulsando a jóvenes para ocupar cargos estratégicos”, aseguró el hombre cuyo gabinete es el ejemplo de lo que López-Gatell denomina “grupo de riesgo” frente al coronavirus.

Foto: Presidencia.

En fin, AMLO no podía dejar pasar una mañanera sin desacreditar las críticas hacia su administración. En el caso de la información revelada por Reforma, el presidente señaló que ésta fue sacada “porque muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook