¿Qué pasó con la transparencia? Esta fue una de las preguntas que surgieron en la conferencia mañanera de este 10 de octubre. El tema en cuestión fue la reserva —por cinco años— que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) aplicó a la información sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). Ante los cuestionamientos, AMLO dijo que no hay falla, cuando terminen los litigios se dará a conocer todo lo relacionado en torno al proyecto,

Vamos a transparentar todo lo que tiene que ver con Santa Lucía, lo que tiene que ver con el procedimiento legal, porque fue un bombardeo de amparos, increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de comunicación nos quisieron mayoritear”, dijo el presidente para explicar porqué la Sedena aplicó una reserva a la información del proyecto por cinco años.

¿Qué dijo AMLO?

Esta mañana, Reforma reveló que la Sedena clasificó como información reservada todo lo relacionado con la construcción del AISLobras, operación, seguridad y hasta finanzas. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, es probable que la Sedena haya dado esta información por mero trámite; porque el objetivo de su gobierno es transparentar el proceso.

“No tenemos nada que ocultar, no somos igual a los conservadores”, aseguró. ¿Y luego? Los planes de Presidencia apuntan a que los datos sobre el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad sean abiertos a la población una vez que el gobierno se desafane de los rollos de amparos y denuncias. Es decir, cuando termine el proceso legal.

AMLO-Santa-Lucía-reserva-información
Foto: Presidencia.

Sedena reserva información sobre Santa Lucía

Además del asunto legal, la Sedena utilizó otro argumento para mantener —por el momento— oculta la información sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. ¿Cuál? Según esta secretaría, la difusión de los datos “representa un riego real”. ¿Por?

Esta información podría ser utilizada por la delincuencia organizada “para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional. La decisión fue tomada por el Comité de Transparencia —conformado por los generales David Córdova, André Foullon y el general Brigadier, José Ramírez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook