Tal vez lo han visto en las noticias o lo compartieron en redes sociales —o chance esta es la primera vez que se lo encuentran—, pero en los últimos días ha estado sonando un asunto medio enredado, pero bastante preocupante. Resulta que AMLO está nominado al Tirano del Año en 2022.

Este nada honroso “premio” lo otorga una ONG de origen británico llamada Index on Censorship.

verdadera-victima-4t-atentado-ciro-autoatentado-amlo-afectarlo-pruebas
Foto: Cuartoscuro

Pero, ¿quiénes son? ¿De dónde salieron? ¿Cómo es que AMLO terminó nominado al Tirano del Año junto a otras ‘joyitas’ de la política mundial como los líderes de Irán, Corea del Norte o Nicaragua? Acá te lo contamos.

¿Quién es Index on Censorship?

Pues bueno, haciendo un breve resumen, esta Index on Censorship es una ONG que tiene cerca de 50 años de haberse fundado.

Comenzó como una organización para recibir a disidentes de la Unión Soviética y con los años desarrolló revistas, publicaciones y espacios que buscan reforzar la libertad de expresión. Desde su fundación mencionaron interés en revisar las acciones de las dictaduras militares de Latinoamérica o algunos otros gobiernos totalitarios.

Con los años, este Index on Censorship ha tenido sus polémicas, por supuesto.

Tuvo choques frontales por la publicación de caricaturas que se burlaban del Islam —con el profeta Mohamed— o se han enfrentando en lo que ellos llaman “Guerra Cultural” por la libertad de expresión, reclamando contra los “espacios seguros”, contra las nuevas generaciones que “huyen del debate” o contra el bloqueo de distintas voces en redes sociales.

AMLO nominado a Tirano del Año 2022

Como parte de su trabajo en la libertad de expresión, comenzaron una campaña llamada Tirano del Año para señalar a los líderes políticos que intentan silenciar a las voces críticas.

En el 2021 ganó el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.

AMLO-nominado-tirano-del-ano-2022-quienes-son
Foto: Index on Censorship

Para este 2022, comenta Index on Censorship, se están enfocando en “12 líderes del globo que más se han esforzado estos últimos 12 meses en ganarle este premio a los otros déspotas”. Así es que la lista es de 12 políticos del mundo que han puesto en riesgo la libertad de expresión.

Y obvio, la cosa se complica porque entre los nominados está AMLO, el presidente de México.

De acuerdo con su nominación, AMLO está en la carrera para Tirano del Año debido a su actuar contra la prensa. Además de recordar que nuestro país es uno de los más peligrosos en el mundo para los periodistas, la ONG señala que AMLO participa en “actos de intimidación y abuso de la oficina presidencial”.

Index on Censorship acepta que sería simplista acusar únicamente al presidente, pero reclama que la cultura de la impunidad sigue completamente vigente. “Un enredo de narcopolítica, crimen organizado, policías corruptas y funcionarios de estado”, señalan.

Agarran, entre los ejemplos, las mañaneras donde AMLO controla el micrófono o el día que publicó datos personales de Loret de Mola.

La editorial completa LA PUEDEN LEER AQUÍ, pero exige acciones para acabar con la vida complicada para los periodistas.

“Si AMLO no da un paso al frente para enfrentarse al clima de miedo o impunidad, en lugar de fijarse en quienes reportan datos incómodos, los periodistas de México se quedarán atorados en las miras de quienes buscan su silencio”, señala la editorial.

Ahora, el premio a Tirano del Año 2022 se entrega en votación del público, así que todavía no es seguro que lo gane AMLO. Mientras eso sucede, sigue en la carrera con otros líderes mundiales como el presidente de Nicaragua, el lider de Corea del Norte, el presidente de Egipto o los políticos de Irán. Complicada compañía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook