Luego de varios hechos trágicos que se han registrado durante el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador, no son pocos los que alguna vez apoyaron al tabasqueño y ahora, al ver que nomás no puede, han iniciado las críticas. Uno de ellos es el poeta y activista, Javier Sicilia.

Tras el asesinato de familiares de Julián LeBarón, Sicilia dio a conocer una carta pública dirigida al también activista. En ella, comienza por expresarle sus condolencias por tan trágica forma de perder a sus familiares… así como LeBarón lo hizo con él hace ocho años, cuando fue asesinado su hijo Juan Francisco.

“Recuerdo el mes de marzo de 2011 en que llegaste al zócalo de Cuernavaca para abrazarme, como yo lo hago ahora con mi corazón desde este mismo estado en el que día con día domina la ineptitud y el crimen”.

Sicilia no deja de señalar que esta nueva tragedia a los LeBarón ocurre diez años después de que fueran asesinados el hermano y cuñado de Julián. “Lo dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”, agrega el poeta.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lamenta que después de casi una década de trabajo por la paz, para detener el horror de la violencia, parece que no hay avances: “el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”, escribe Sicilia.

Evidentemente estas últimas líneas están dirigidas a Julián LeBarón… pero para que las lea AMLO. Es claro que, aunque el presidente se ha empeñado en remarcar que él es diferente a los pasados mandatarios, para Sicilia es pan con lo mismo.

Por ello, el poeta se cuestiona si no es tiempo de volver a ver al pueblo congregarse y exigir al ahora presidente una verdadera política de paz… esa que el propio AMLO prometió y a la que en solo un año “traicionó”.

“¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿Tienes tú y la comunidad de los Le Barón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?”, se pregunta Sicilia.