Mientras la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra en un estira y afloja que será decidido por el público conocedor (pero no de cuestiones técnicas) mediante una prolongada consulta que durará cuatro días… el Tren Maya no necesitará de tanto teatro. Nomás con una encuesta AMLO ya sabe lo que el pueblo quiere.

Basado en una encuesta de la empresa De las Heras Demotecnia, el presidente electo decidió que no habrá consulta ciudadana que determine si su gobierno debe o no construir el Tren Mata. ¿Pa’ qué? Según la mencionada encuesta, 82% de la gente del sureste del país está a favor de la megaobra que será coordinada – dicen – por el senador con licencia/gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco.

 

El resultado de la nada maiceada medición del sentir sureño fue dado a conocer a AMLO por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. Para obtener el número que da el “arrasador” aval para la construcción del Tren Maya se entrevistó telefónicamente a 2 mil quinientas personas repartidas entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Según indica la encuestadora, el nivel de confianza de su chamba es del 95%, con un margen de error de +/- 4.5% en cada Estado, mientras que en la región del suroeste (en su conjunto) es de +/- 2%… Con estos números, con razón AMLO asegura que se construirá el Tren Maya, no importando lo que críticos, prensa fifí y trolles digan. “Me canso ganso” que se va a construir el trenecito, aseguró hace unos días el presidente electo.

AMLO y Manuel Velasco / Tren Maya
Foto: Twitter / Frida García

En fin, mientras que ya está muy amarrada la construcción del mentado tren, hay gente que está a la espera de que el equipo de la transición (a.k.a. Cuarta Transformación) registre el proyecto en la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo cual significaría un análisis de costo-beneficio que sea avalado por un dictamen. De no hacer este trámite, en teoría, no podría recibir recursos del presupuesto 2019…ahí dirán si no es importante.

De acuerdo con Reforma, AMLO ya prometió que el Tren Maya será licitado en diciembre. Es más, ya tiene preparadas las bases para el concurso que dará al ganador una bolsa de 16 mil millones de pesos, pa’ arrancar. Sin embargo, hasta ahora nada del mencionado estudio. Y que conste que “sólo los programas y proyectos de inversión registrados en la cartera se podrán incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos. La Secretaría podrá negar o cancelar el registro si un programa o proyecto de inversión no cumple con las disposiciones aplicables”… para que al rato que no le den dinero no diga que “es un complo’”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook