De acuerdo con Etellekt, en lo que va del proceso electoral de este 2021, 34 aspirantes (candidatos, candidatas) han sido asesinados. Bajo este contexto, AMLO fue cuestionado en la mañanera acerca de las acciones de su gobierno para garantizar la seguridad —y las críticas que ha habido por el alto número de agresiones y violencia electoral. ¿Qué dijo el presidente?

Desde marzo, AMLO y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han dicho que trabajan en la protección de los candidatos y las candidatas. Y sobre esa línea, el presidente siguió su discurso aunque mencionó que los medios de comunicación se han encargado de enrarecer el panorama con la nota roja.

Esto a propósito de la pregunta de un reportero.

AMLO acusa a medios por magnificar violencia electoral

“Sepamos que hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses y también los medios, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo, tonses la nota roja adquiere un papel relevante en los medios.

Como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo ese se magnifica, es normal, es un asunto de temporada”.

 amlo-violencia-electoral-2021
Foto: Presidencia.

Para AMLO, el papel que algunos medios juegan en las elecciones sólo sirve para magnificar la violencia electoral, problemática que es “normal” en este proceso democrático, según el presidente.

AMLO dijo que las agresiones son un asunto de temporada, pero que los medios las magnifican. Aunque lo cierto es que este proceso ha cobrado la vida de 34 candidatas y candidatos, de acuerdo con la consultora.

Por acá dejamos la declaración completa de Andrés Manuel López Obrador:

Violencia en las elecciones

Y lo preocupante sigue siendo la manera en que un proceso democrático es empañado otra vez por la violencia —ejercida desde el crimen organizado e intereses políticos. De hecho, venimos de uno de los procesos más violentos para candidatos y candidatas: las elecciones de 2018.

¿Pruebas? El Indicador de Violencia Política de Etellekt concluyó que en 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos o personajes cuyos cargos no dependían del voto ciudadano.

violencia-elecciones-2021
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Estas agresiones dejaron un saldo final de 152 políticos, políticas y 341 funcionarios asesinados. Es decir, 523 homicidios relacionados con el proceso electoral de 2018.

De los 152 políticos y políticas, 48 eran precandidatos, precandidatas y candidatos a un puesto de elección popular.

Lamentablemente para este 2021 la situación no ha sido diferente, de hecho, es igual de crítica.

Otra consultora, Integralia, advirtió que es probable que conforme nos acerquemos a junio, el número de agresiones aumente, tal cual pasó en 2018.

Violencia en las elecciones 2021: Más de 20 candidatos asesinados en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook