Ayer si dio un primer pasito para impedir que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se quede en el cargo hasta 2024. Muchos lo ven inconstitucional, otro no tanto.

De acuerdo con Latinus, la jueza a la que próximamente López Obrador pedirá investig… digo, la jueza que dio luz verde al trámite de amparo contra la llamada “Ley Zaldívar” es Laura Gutiérrez, quien se encarga del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

Será hasta el próximo 4 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia en la que serán presentados los informes relacionados con el ya aprobado, promulgado y polémico artículo décimo tercer transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación… el cual se oficializó, por cierto, horas después de las elecciones del 6 de junio, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este es el primero de varios intentos contra la “Ley Zaldívar” que se espera serán tramitados… si es que todos sus detractores cumplen su palabra de proceder contra el polémico transitorio que, así como está ahorita, dejará que Arturo Zaldívar permanezca al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024… es decir, hasta que se reelija AML… digo, hasta que termine el actual sexenio.

Además de considerarlo anticonstitucional, los críticos de la “Ley Zaldívar” acusan que ésta podría colocar un antecedente para una posible reelección presidencial. Al respecto, AMLO ha aplicado el infalible “noo, como creen”: ““No, yo soy un hombre de principios, de ideales, no lucho por cargos”, señaló en la conferencia mañanera del 7 de junio, justo horas después de publicarse la ley de la discordia.

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

¿Y qué dice Arturo Zaldívar”

Pues… respecto al trámite de amparo, nada ha dicho. Respecto a la ampliación de su mandato en la SCJN, el pasado 14 de junio presentó una petición para que sea el Pleno de la Corte la que se pronuncie… a ver de qué manera procede.

Seeeee.. un poquito ridículo para muchos, pero el propio Zaldívar hará que los magistrados se pronuncien sobre la “Ley Zaldívar”, para que el Poder Judicial (que encabeza Arturo Zaldívar, o sea, él merengues) proceda con base en las recomendaciones.

Bueno… y a todo esto, ¿por qué Zaldívar debería quedarse dos años más en la SCJN? Ahhhh, pues por una sencilla razón: para AMLO, él es el único que puede dirigir la transformación del Poder Judicial… los otros magistrados valen barriga o no son tan rifados.

Una experta nos explica la Ley Zaldívar y las discusiones en la SCJN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook