Aunque las autoridades de Salud prometieron que el lunes, ahora sí, va a estar restablecida la entrega de medicamentos para niños que padecen cáncer, algunos padres y familiares no quieren dejar lugar al “¡ay, es que no llegaron!” y decidieron meter un amparo para garantizar que la medicinas se les den sí o sí.

De acuerdo con La Jornada, dicho amparo fue concedido por el juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa de la CDMX y dice: “Se concede la suspensión de plano. Gírese de inmediato el oficio a las autoridades indicadas para el conocimiento de la suspensión decretado para su cumplimiento”…

desabasto-medicinas-niños-cancer
Foto: Cuartoscuro.

¿? Lo anterior quizás a primera vista no dice mucho, pero a grandes rasgos hace que el Hospital “Federico Gómez” brinde los medicamentos necesarios para los niños que llevan un tratamiento para combatir el cáncer…. Y a ver cómo le hacen, porque el amparo pide a las autoridades adoptar todas las medidas legales para que las medicinas se entreguen.

Aunque La Jornada señala que el recurso legal sólo aplica para el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Proceso  indica que la decisión de la jueza va también para la Secretaría de Salud y el IMSS.

pacientes-cancer-menores-edad-desabasto
Foto: Cuartoscuro.

En más detalles, Proceso apunta que la resolución especifica que las autoridades tienen 24 horas para informar el cumplimiento de la determinación. Para decidir otorgar el amparo, la jueza sólo tuvo que recordar que, según la Suprema Corte de Justicia y tratados internacionales firmados por México, la privación de suministros médicos implica un atentado contra la salud y la vida.

Aunque los padres de familia anunciaron el amparo el lunes pasado, antes de reunirse con representantes de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el Proceso, también el PRD se movió al respecto, esto como parte de la campaña #YoteDefiendo, la cual contempla una demanda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desabasto de medicamentos en el sector salud.

Según informó el secretario general del PRD, la demanda va contra la actúa directora del SAT y la propia titular de la SFP “por la fallida compra consolidada de medicamentos que tiene en el desabasto de medicinas a millones de mexicanos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook