Pues mucho amparo y todo, pero Rosario Robles todavía tiene en contra una orden de aprehensión que, parecería, que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene guardada para casos como éste.

Y en lo que la saca… pues con la novedad de que Rosario Robles Berlanga obtuvo la ratificación de un amparo contra la prisión preventiva que se le impuso desde hace dos años.

Foto: Cuartoscuro

Con dicha confirmación concedida por un Tribunal federal, explica Animal Político, se ordena al juez que lleva el caso de la ex de SEDESOL que reconsidere si está bien aplicada la medida preventiva. Es decir, podría aplicársele una medida no tan pasada de lanza.

La decisión del tribunal es definitiva, por lo que la FGR no tiene chance de meter algún recurso que retrase al juez obedecer el amparo que, por cierto, había sido concedido un juez desde hace tiempo.

Rosario Robles consigue amparo contra prisión preventiva, le podrían imponer otra medida cautelar

Para la concesión del amparo, los miembros del tribunal señalaron que, efectivamente, se han violado los derechos de Chayito Robles, ya que hasta el momento las autoridades no han podido justificar la prisión preventiva.

Pero, pero, pero… Rosario Robles tiene otra orden de aprehensión

Rosario Robles está guardada en Santa Martha desde 2019, cuando se presentó a ver qué onda con las acusaciones que se le hacen por estar vinculada a la llamada “Estafa Maestra”. Las autoridades aprovecharon que la exfuncionaria se presentó de manera voluntaria para entambarla, alegando que había riesgo de fuga…

Rosario Robles
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, recordemos, la defensa de Chayo Robles ha conseguido demostrar que la falsedad de las pruebas que la Fiscalía presentó para justificar la medida preventiva… como por ejemplo, una licencia de conducir apócrifa.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, de Animal Político, con la ratificación del amparo el juez no tiene de otra: tendría que anular la prisión preventiva y dictar otra medida preventiva en contra de la exfuncionaria…

Rosario Robles presenta amparo contra cualquier orden de aprehensión
Foto: Cuartoscuro

Eso, o justificar debidamente la prisión, la cual es impuesta cuando, de plano, no es factible implementar alguna de las 13 opciones que hay en el menú de medidas cautelares.

Ahora, no hay que olvidar que la FGR tiene una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles que, hasta la fecha, no ha ejercido. Dicha orden es por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En caso de que se ejecute esta orden, Robles quedaría en una nueva prisión preventiva… ya que por la gravedad de los delitos, ahí sí, va de cajón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook