Partiendo del principio de que toda denuncia por violencia sexual contra las mujeres es importante —aun y cuando el delito haya prescrito de acuerdo con la ley mexicana— el caso de Andrés Roemer ha tomado fuerza desde redes y ha llegado hasta la Fiscalía General de Justicia CDMX, situación que también puso al descubierto su relación con gobiernos estatales mediante proyectos culturales.

El escritor ha sido acusado —ya hay 13 denuncias en su contra— de acosar sexualmente a mujeres, tomando ventaja de su posición de poder y el reconocimiento que le ha valido aparecer en programas de televisión, publicar libros, estar en la función pública u organizar festivales culturales.

andres-roemer-escritor
Foto: Cuartoscuro

Ahora, gracias a la investigación realizada por los periodistas Ernesto Aroche y Samantha Nolasco de Lado B, sabemos que Andrés Roemer ha tejido buenos lazos con gobiernos locales para el financiamiento de sus proyectos que alcanzan los 595.5 millones de pesos.

Andrés Roemer

Antes de irnos con la investigación ‘Destinan gobiernos 595.5 millones de pesos para financiar los proyectos de Roemer’, vale la pena conocer un poco más del escritor.

Andrés Isaac Roemer Slomianski nació en 1963 en CDMX. Es egresado de la Licenciatura en Economía por el ITAM (Instituto Tecnológico de México) y licenciado en Derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) así como maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Roemer llegó a la función pública a finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando laboró en la Comisión Nacional de Nutrición y en el Departamento de Análisis Econométrico de la hoy Semarnat.

andres-roemer-acusaciones-acoso
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

También fungió como asesor de Carlos Salinas de Gortari en su campaña presidencial y de ahí fue saltando en los gobiernos priistas dentro de la Presidencia.

Ya en los 2000, el diplomático entró al mundo de la televisión, de la mano de Tv Azteca y Canal 40, y llegó a producir programas así como alcanzar espacios en columnas periodísticas.

El escritor fue cofundador del Festival Internacional de las Ideas Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas, pero su trayectoria no se quedó sólo en estos dos rubros.

Denuncia-contra-Andres-Roemer
Foto: Francisco Guasco-Cuartoscuro.

Con el concepto del Festival Ciudad de las Ideas, Roemer logró que Puebla y CDMX le dieran recursos para llevarla a cabo e incluso el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también destinó dinero para su festival. Esto sucedió en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Andrés Roemer también se desempeñó como embajador de la buena voluntad en la Unesco.

El financiamiento de los proyectos de Andrés Roemer

Hace poco, el 5 de diciembre de 2020, el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla inauguró la expo Leonardo da Vinci 500 años de genialidad junto con Ricardo Salinas Pliego y Andrés Roemer.

Y en este contexto, de acuerdo con Lado B, el gobierno de Puebla destinó 35 millones de pesos para el Festival Ciudad de las Ideas en la edición 2021.

Peeeeeero ya casi es una tradición porque Puebla —desde 2007— ha destinado 374.5 millones de pesos a Poder Cívico, una asociación que Andrés Roemer creo para organizar dicho festival.

MÉXICO, D.F., 30ENERO2008.- Andrés Roemer presentó su libro NO.. un imperativo de la GENERACIÓN NEXT. Es un libro que, bajo el sello Aguilar llega al público buscando hacer una reflexión de nuestros días.
Foto: Cuartoscuro.

Al igual que Puebla, CDMX se animó a dar recursos para el Festival Ciudad de Ideas por un monto de 13.05 millones de pesos durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Ya en total, el diplomático logró juntar 595.5 millones de pesos del dinero de la ciudadanía —el erario, pues— para financiar sus proyectos sin echar mano de trabajadores asalariados.

¿Cómo? Sí, a pesar de recibir un montón de recursos de los gobiernos locales —y también federal con Conaculta— la organización de Roemer no tiene a ningún trabajador registrado, de acuerdo con información de Transparencia de Donatarias Autorizadas del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Al contrario, todos los esfuerzos fueron voluntarios mientras que se han reportado ingresos por 925 millones de pesos desde 2007.

Así, bajo los sexenios de Calderón y EPN y el gobierno de Morena en Puebla, Andrés Roemer ha logrado posicionar su festival en medio de registros medio dudosos con el voluntariado, los recursos del erario y las ganancias que deja este proyecto cultural.

https://www.sopitas.com/noticias/denuncia-contra-andres-rohmer-acoso-sexual-itzel-schnaas/

En cuanto a las denuncias por acoso sexual en su contra, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), el diplomático tiene al menos 13 y el caso ya tronó en la Unesco, donde Roemer ya no está en lo que se realizan las investigaciones.

Por cierto, si quieres leer la info completa de Lado B, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook