No tiene mucho que la Fiscalía General de Justicia de CDMX logró una orden de aprehensión en contra del escritor Andrés Roemer por el presunto delito de violación —apenas eso sucedió el 5 de mayo. Y mientras las autoridades chilangas ven el asunto de la extradición del exdiplomático, este viernes anunciaron que va otra orden de detención por el mismo delito.

En un mensaje a medios, la fiscal General de CDMX Ernestina Godoy explicó que además de pedir a Interpol México la emisión de la ficha roja y ver qué onda con la solicitud de extradición, también se logró una segunda orden de aprehensión por el presunto delito de violación.

A inicios de mayo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) —colectivo que dio voz a las denuncias de las víctimas de Roemer— reportó 61 denuncias en contra del escritor por violencia sexual y justo gracias a esta serie de denuncias fue como se destapó el caso de Roemer de manera pública.

Segunda orden de detención contra Andrés Roemer

“Hemos obtenido una segunda orden de aprehensión contra esta persona por su probable participación en el delito de violación, ya lo buscamos con el apoyo de las autoridades federales para que rinda cuenta ante la justicia.

(…) Al tener conocimiento de que se encuentra en el extranjero, hemos solicitado a Interpol México la emisión de la ficha roja y estamos preparando todo para solicitar su extradición al Estado de Israel, esto bajo el principio de reciprocidad internacional”.

Así las palabras de Ernestina Godoy, quien aseguró que el seguimiento al caso de las acusaciones por delitos sexuales contra Andrés Roemer no se detendrá.

andres-roemer-segunda-orden-aprehension
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Y como mencionamos, el caso comenzó a hacer ruido después de que un grupo de mujeres denunciara de manera pública al conductor por presunta violencia sexual —son más de 60 denuncias— y pues las protestas para que las autoridades investigaran a Roemer no se quedaron en redes sociales.

En contexto del 8M, un grupo de mujeres acudió a la casa del escritor —donde varios testimonios dan cuenta que ahí sucedieron las agresiones— para presionar tanto a autoridades como para mostrar a Andrés Roemer que las voces de las denunciantes no estaban solas.

Andrés Roemer
Foto: Eréndira Derbez

Ahora, sólo habrá que esperar al proceso de extradición de Andrés Roemer bajo el principio de reciprocidad internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook