Este miércoles 5 de mayo, reportan que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ordenó la detención del escritor Andrés Roemer por el delito de violación. Cabe señalar que desde hace unos meses, las autoridades capitalinas iniciaron una carpeta de investigación contra él.

¿Qué se sabe sobre esta orden de detención contra Andrés Roemer por violación?

De acuerdo con información de Animal Político, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención de Andrés Roemer por el delito de violación. Sí, esta orden viene 70 días después de que las autoridades capitalinas anunciaran que abrirían una investigación por diferentes denuncias públicas que se realizaron en redes sociales por acoso y violencia sexual. Aunque igualmente, de acuerdo con un testimonio, el diplomático ya había abandonado el país para irse a Israel.

MÉXICO, D.F., 30ENERO2008.- Andrés Roemer presentó su libro NO.. un imperativo de la GENERACIÓN NEXT. Es un libro que, bajo el sello Aguilar llega al público buscando hacer una reflexión de nuestros días.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

También el pasado 23 de febrero, se dio a conocer que la Fiscalía de Delitos Sexuales había abierto una carpeta de investigación del caso por “noticia criminal”; es decir, que esto pasaba al exponerse en redes sociales testimonios que señalaban que se había cometido un delito.

¿Qué hay con las historias que se publicaron en redes sociales?

En el perfil oficial de Twitter de la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas, se publicaron y luego se compartieron en varias redes sociales, 10 historias anónimas y con nombre sobre casos de violencia sexual en contra de Andrés Roemer.

denuncia-Itzel-Schnaas-andres-roemer
Foto: YouTube Itzel Schnaas.

Esto después de que el 15 de febrero la bailarina Itzel Schnaas difundiera un video de aproximadamente siete minutos en el que dio a conocer su propia experiencia de abuso sexual por parte del escritor. Sí, detalló que con el pretexto de darle espacio a sus proyectos en el festival “Ciudad de las Ideas”, la citó con engaños en su casa de la colonia Roma, la llevó a su sótano, la tocó sin su consentimiento y se masturbó frente a ella.

Fiscalía de la CDMX confirma orden de aprehensión

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General de Justicia confirmó que después de investigaciones de gabinete y campo, el Ministerio Público de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer.

Esto después de que el representante social consiguió los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación, la cual se inició en marzo y donde la víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.

“Con dicho mandamiento, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, indicaron las autoridades capitalinas.

UIF le congela sus cuentas bancarias

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer por medio de sus redes sociales oficiales que esta dependencia federal procedió a congelar sus cuentas bancarias, “de conformidad con el trabajo coordinado”.

*Con información de Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook