Hay canciones que te dan mucha culpa escuchar, porque te gustan cuando a los demás no pero éstas tienen calidad en vez de ser cool, de otra manera ¿por qué te gustarían? El buen gusto es alimentado hasta por factores sociales y geográficos. Pero antes de irse más por ese camino el cual no es nuestra intención, ¿qué hay de las canciones que sacan de nosotros la culpa al escucharlas?

Están las canciones que sirven como detonantes, quizá esa canción que se te quedó grabada cuando estabas pasándola increíble y ahora provoca que algo explote dentro de ti y te vuelques en lágrimas por que lo extrañas. Pero también están las que por su letra y música te destrozan, te llevan al suelo, no te recordarán ese momento feliz pero te harán pensar en todo aquello que hiciste de lo que ya te arrepentiste; en esos errores humanos que todos cometemos, te está diciendo que no eres del todo inocente y está rascando en la culpa que (a menos que seas un psicópata) todos llegamos a sentir. Entonces vinieron a nuestra cabeza estas canciones, que cumplen justo con ese cometido.

The Cardigans .“Erase / Rewind”

card

“¿Qué me escuchaste decir? sabes la diferencia que provoca”. Canta Nina Persson, y sólo nos remite a ese horrible sentimiento de frustración, donde a veces el error vino de un complicadísimo mal entendido y de que ni dijiste bien lo que pensabas o tu mensaje llegó mal. “Borrar y regresar. Porque he estado cambiando de opinión” y eso es lo que siempre el tiempo te va a dar, claridad para ver las cosas, querer regresarlas y borrarlas como si fuera un cassette, porque no estabas pensando bien.

Björk. “Show Me Forgiveness”

bj

De este disco de Björk el cual si te sale una en el shuffle mientras estás trabajando te va a malviajar horrible. Pero el malviaje de esto proviene del poder de una voz como la de ella a capella. “La vergüenza es interminable, pero si pronto comienza el perdón, podré vivir…” No se necesita más de un minuto y veinticuatro segundos para sentir esto desde lo profundo del alma.

Brandon Flowers. “On The Floor”

bran

De su un poco ignorado debut. Una canción llena de coros gospel para terminar de no sólo ponerte de rodillas en el piso, sino derrumbarte porque es el momento en que las luces de la ciudad se apagan, tú estás sólo contigo mismo y tus fantasmas, ahí donde pasan las ratas, donde los grillos hacen su sinfonía, rogando por favor. Peculiar metáfora de estar de rodillas en un lugar donde cosas indeseables merodean, que por tus errores te ves así a ti mismo. Tan desesperanzadora y al mismo tiempo todo lo contrario. Termina la canción y lo único que tienes que hacer es limpiarte la cara, verte en el espejo y salir a partirte la madre para enmendar lo que hiciste.

Blur. “Sweet Song

Blur's Damon Albarn and Graham Coxon in concert in 1997

El orden de estas canciones no fue accidental. Después de haber estado en el piso, entiendes que como dice Damon Albarn “se necesita tiempo para darte cuenta de lo que has hecho”. Que el amor es la fuerza que hace que todo lo puedas arreglar, esperando muy pacientemente a que vuelva todo a la normalidad. “Love is the only one”

Beck. “Everybody’s got to learn sometime”

beck

Porque definitivamente todos, TODOS tenemos que aprender en algún momento. La vida se creó para llenarla de errores y maravillas, y aprender de todo lo que se ha hecho para no repetir más que las buenas cosas. Gracias Beck por tan maravilloso cover.

Llénarsee de culpa, dejar vivir el miedo y la ansiedad, la falta de esperanza, llorar y enfréntate a ti mismo. Luego levántate mírate el desastre que eres en el espejo, y salir a conseguir ese trabajo que perdiste, esa amiga que tienes años sin hablarle, ese amor al que le fallaste y creíste que no ibas a poder demostrarle lo contrario, las canciones sin esperanza sólo logran salvarte la vida, subliman tu dolor y lo convierten en algo que no creerías para lograr lo inimaginable.

Por: @alexre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook