No te pierdas este año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, mejor conocido como Giff.

El festival ha crecido mucho desde que se realizó por primera vez en 1998 y ha recibido a grandes figuras del cine, tales como Peter Greenaway, Spike Lee, Tim Burton y Spike Jonze, entre otros; así que era lógico esperar que la edición de este año tuviera mucho que ofrecer y, en efecto, así es.

La edición 17 del Giff se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto, se presentarán 162 títulos en competencia oficial (divididos en cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales), el país invitado será Polonia y se proyectarán 80 cintas polacas, se harán conferencias y clases magistrales, también habrá talleres, se realizará el ya tradicional Rally Universitario con ocho equipos mexicanos y uno que representará a Polonia, se exhibirán muchos filmes fuera de competencia que tendrán su premiere en México en el festival, se podrán ver óperas primas nacionales e internacionales, habrá conciertos y se contará con invitados de lujo como Angélica María, Anton Corbijn, Roger Corman, Pawel Pawlikowski y Mark Webber (guitarrista de Pulp).

La Selección Oficial México incluye 37 filmes en todos los formatos, ocho documentales internacionales en competencia, 17 cortometrajes internacionales y 31 ficciones, 19 en la categoría experimental y 16 cortos de animación. La programación del Giff 2014 realmente ha cumplido con todas nuestras expectativas y parece que estamos a punto de recibir una de las mejores ediciones del festival hasta ahora. Este año, el festival tendrá un toque más ecléctico y será muy diverso.

YouTube video

Además, se realizarán diversas actividades relacionadas a la industria cinematográfica y al apoyo a los jóvenes exponentes del cine en nuestro país, como el International Pitching Market, Foro Bilateral, Incubadora, Mexi Cannes, Torino Film Lab, Concurso Nacional de Guión, Talleres de Guionismo y la Residencia Giff.

También se presentará The Geek Week, que es parte del compromiso que el festival tiene con la innovación y el futuro del cine. Se tratará de un espacio dedicado a la incorporación de las nuevas tecnologías por parte del cine independiente, nacional e internacional, en el cual se reúne a especialistas de diversas áreas, desde guionismo hasta post-producción y distribución, cada uno aportando sus conocimientos y perspectivas.

Participarán más de 40 expertos en tecnología aplicada al cine, seis equipos competirán para desarrollar ideas innovadoras, se hablará de realidad aumentada y realidad virtual, Michel Gondry dará una conferencia virtual y estas actividades se acabarán con una función especial de Shaknado 2.

epicentro giff

La música también estará presente con las actuaciones de los Teen Tops, quienes tocarán en el concierto inaugural, la Orquesta Sinfónica de Alientos y la Orquesta de Valle de Santiago, además de que se ofrecerá un concierto especial con la música del compositor polaco Jan Kanty Pawluśkiewicz bajo la dirección del maestro Zbigniew Paleta, con temas originales de la película Papusza.

En el mismo tenor de impulsar el talento, este año el Project Glamour GIFF brindará espacios de alfombra roja para diseñadores de moda emergentes.

Se presentará el libro Desplazados y se hará una conferencia en la que estarán algunos representantes de Amnistía internacional, Álvaro Longoria y Carlos Bardem, quienes compartirán sus opiniones respecto al tema.

desplazados

Este año se homenajeará a Adriana Roel, Lucrecia González Muños, Maryse Sistach, Angélica María (en San Miguel de Allende) y al veterano Roger Corman (director, productor y guionista), quien también ofrecerá una clase magistral en la que compartirá todos sus conocimientos de cine, ya que se trata de alguien que ha hecho más de 400 películas, incluyendo The Fast and the FuriousThe Little Shop of Horrors y Death Race 2000.

Otro gran director que dará una clase magistral será Anton Corbijn, quien también aprovechará su visita para presentar su nueva cinta, A Most Wanted Man, con la cual se inaugurará la etapa de Guanajuato. Será interesante escuchar al director de videos de U2, Depeche Mode, Metallica, Nirvana, Arcade Fire y otras bandas, que también ha dirigido filmes como Control The American.

Vale la pena mencionar que A Most Wanted Man es una de las últimas películas que hizo el fallecido actor Philip Seymour Hoffman, así que esa es una razón más para verla, además de que cuenta con una trama bastante interesante en la que un inmigrante mitad checheno y mitad ruso, que ha sido brutalmente torturado, aparece en la comunidad islámica de Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre enfermo y las agencias de seguridad alemanas, al igual que las estadounidenses, se interesan en él.

YouTube video

Uno de los documentales que se exhibirán y que más ganas tenemos de ver es PULP: A Film About Life, Death And Supermarkets, el cual fue dirigido por Florian Habicht y cuenta con entrevistas a los integrantes de Pulp, al igual que los testimonios de algunos de sus fans. Este documento audiovisual es muy importante debido a que captura lo que sucedió en el que fue, hasta ahora, el último concierto del grupo liderado por Jarvis Cocker. También se trata de un repaso por la carrera de uno de los mejores grupos que ha dado Inglaterra.

La cinta que inaugurará la primera etapa del festival, en San Miguel de Allende, será Kehinde Wiley: An Economy of Grace. A lo largo de diez días también se podrán ver películas como la nueva versión de Más negro que la noche en 3D, Como entrenar a tu dragón 2Control y una selección bien armada de trabajos que compiten en los Premios de la Academia.

Todo está listo para que comiencen a planear su visita a Guanajuato durante el Giff, les recomendamos que vayan pensando qué cintas quieren ver y que empiecen a consultar todos los horarios. Pueden checar toda la programación aquí.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook