Lo que necesitas saber:

Mientras varios se indignan por las declaraciones de Guterres, la representación de la ONU en Gaza avisó que parará operaciones por la falta de combustible.

Unos dicen que sí, otros que no. Por sus dichos, Israel ya hasta pidió su dimisión. Pero el secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que le entendieron mal a lo que dijo sobre los ataques de Hamás. A ver…

El pasado martes 24 de octubre, António Guterres abrió la sesión del consejo de Seguridad de la ONU hablando un poco sobre la guerra entre Israel y Hamás. Y bueno, como muchos, condenó los ataques del grupo islámico… y, también como muchos, señaló que del otro lado también ha habido agresiones (lo cual no justifica nada), algo que, al parecer, algunos olvidan. 

antonio guterres onu
Foto: news.un.org

“Nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles”, comenzó António Guterres… para luego echarse la declaración de la polémica: “Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.

Israel pidió la dimisión de António Guterres y advierte que reconsiderará su permanencia en la ONU

Lo anterior, fue suficiente para despertar la molestia del gobierno de Israel, el cual –por medio de su representación en la ONU– pidió la inmediata dimisión de Guterres. “El secretario general, quien se muestra comprensivo por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para encabezar la ONU”, criticó el embajador israelí en Naciones Unidas.

Claro que la permanencia de António Guterres al frente de la ONU no ha sido puesta en tela de juicio (todavía), así que la solicitud de renuncia fue acompañada por un aviso: Israel está reconsiderando si tiene sentido seguir siendo parte de la Organización de Naciones Unidas. Así, de primera instancia, no: acusan que sus representantes “distorsionan la realidad”.

onu-espionaje-espia-antonio-guterres
Foto: Getty Images.

Secretario de la ONU quedó “impactado” por la “tergiversación” de sus palabras

“Señor secretario general –de la ONU–, ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente, este no es nuestro mundo”, señaló el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, luego de cancelar la reunión que sostendría con Antonio Guterres y algunos de los familiares de personas tomadas como rehenes por Hamás. 

Al ver lo que provocaron sus comentarios, Guterres sólo atinó a señalar que sus palabras fueron tergiversadas, ya que en ningún momento justificó los ataques de Hamás. “Es falso. Hice lo contrario”, aseguró el secretario general de la ONU, quien pidió checar bien lo que dijo: condenó las ataques de Hamás y dijo que no había excusas (ni siquiera los “agravios” históricos) para lo que se hace masacres cometidas. “Creo que era necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook