Se dio a conocer que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había otorgado a Laboratorios Solfrán, empresa que pertenece al exsuperdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí.

¿Por qué anularon la sanción a Laboratorios Solfrán de Carlos Lomelí?

De acuerdo con información de MVS Noticias, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la sanción que había impuesto la SFP a Laboratorios Solfrán de Carlos Lomelí por presentar información falsa durante un proceso de licitación.

carlos-lomeli-precandidato-morena
Foto: Cuartoscuro.

Sí, esto porque la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Víctor Orduña Muñoz, quien dijo que la Dirección General de Controversias y Sanciones de Contrataciones Públicas no es una autoridad competente para sancionar conductas graves realizadas por particulares, pues eso corresponde solamente al TFJA.

Las faltas graves de los particulares, como los son los datos de las personas morales y privadas, corresponde imponer la sanción al Tribunal Federal de Justicia Administrativa“, declaró.

¿Qué dijeron los magistrados al respecto?

Por su parte, la magistrada Zulema Mosri señaló que al tratarse de una falta que cometió un particular y no un servidor público, se justifica que fuera la SFP la autoridad que aplicara la sanción, pues así también lo contempla la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual tiene prioridad sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

irma-erendira-sandoval-ine-sfp
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Considero que en el caso, resulta legal que la autoridad haya sustanciado el procedimiento y emitido la sanción impugnada conforme a la citada Ley de Adquisiciones, en tanto que está, además de que se encuentra vigente, por lo tanto es aplicable y puede servir de sustento para determinar las sanciones directamente a la empresa”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre de 2019, la SFP inhabilitó por dos años y seis meses y le impuso una multa por un millón 51 mil 500 pesos a Laboratorios Solfrán, ya que aseguraron que dio información falsa en un proceso de licitación pública internacional, así como por no advertir que entre sus socios estaba un servidor público en activo, es decir Carlos Lomelí, quien entonces era diputado.

*Con información de MVS Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook