El 29 de noviembre pasado la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) determinó irse a paro indefinido y tomar las instalaciones de Santa Fe, en la Ciudad de México. A pesar de que ya van 4 veces que el Conacyt deja plantados a los representantes estudiantiles y de la comunidad, ya anunciaron que regresarán las clases presenciales. 

Por medio de un comunicado, el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, anunció que el próximo semestre, el de primavera, será presencial tanto en la sede de Santa Fe como en la sede Región Centro, en Aguascalientes.

Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto: Cuartoscuro

¿El CIDE regresa a clases presenciales?

De acuerdo con el director, la decisión de regresar a clases presenciales fue tomada por el Consejo Académico Administrativo del 15 de diciembre. Además, ya de paso, informaron que a partir del semestre primavera 2022 comenzarán las becas para todos los estudiantes de licenciatura.

Pero y ¿el diálogo para resolver el pliego petitorio?

Se supone que el pasado lunes 13 de diciembre la discusión en el CIDE podía empezar a agarrar rumbo pero a fin de cuentas y por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, el Conacyt anunció que no participarían ya que había “condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

cide-Maria-Elena-alvarez-Buylla-dialogo
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Los estudiantes del CIDE habían accedido al diálogo propuesto por el Conacyt pero una carta pública pusieron una serie de condiciones que… no fueron cumplidas.

La comunidad del CIDE había planteado, entre otras cosas, que no hubiera represalias por parte de las autoridades.De paso, pedían la renuncia del doctor Romero Tellaeche como el director, que la plática fuera transmitida en vivo y que hubiera diálogo en esta reunión. Acá les contamos todo al respecto de las peticiones estudiantiles. 

Estudiantes del CIDE se reunirán con Conacyt: Estas son sus condiciones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook