Debido a los reclamos de varios usuarios, el gobernador de Texas, Greg Abbot, pidió a legisladores que ninguna persona vea que le cortan la luz por no pagar tan desorbitantes cuentas.

De acuerdo con The New York Times, algunos de los usuarios que la semana pasada en Texas tuvieron la suerte de seguir con servicio de luz eléctrica, pese al apagón que afectó a millones de personas, recibieron una sorpresota: su cuenta de este mes les llegó hasta 70 veces más alta de lo usual

Los comentarios de un alcalde en Texas ante la tormenta invernal
Foto: Getty

“Mis ahorros se han ido”, dijo Scott Willoughby, un veterano del ejército de 63 años al que la cuenta de la luz le llegó de 16 mil 752 dólares y con la negativa de realizar cualquier tipo de aclaración. “No hay nada que pueda hacer al respecto, me han quebrado”, comentó para el New York Times.

Así como el caso de don Scott, se reportaron decenas, indica el diario estadounidense. La explicación para que esto haya ocurrido es sencilla: para los clientes cuyos precios de la electricidad no son fijos y varían dependiendo el precio mayorista fluctuante, las facturas de la luz se dispararon como “castigo” por haber mantenido las luces y el calentador encendidos durante el apagón de la semana pasada.

Las denuncias por tan manchadas facturas llegaron a oídos de legisladores de ambos partidos (excepto los de Ted Cruz, que andaba en la playita) y el asunto escaló hasta el Ejecutivo local. Así, el gobernador de Texas ordenó una reunión de emergencia cuya principal tema fue, precisamente, las enormes cuentas que les llegaron a algunos usuarios.

texas-tormenta-nieve
Foto: Getty Images

Afortunadamente para Scott Willoughby y las decenas de usuarios afectados, la respuesta de las autoridades fue la esperada… bueno, quizás sólo para quienes se han negado a pagar las facturas, porque quién sabe qué pase con los que tienen su tarjeta vinculada al pago del servicio. En fin, por ahora, el gobernador ordenó que ningún usuario se quede sin luz por no poder pagar tan elevadas cuentas.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a los texanos de los picos en sus facturas de energía que son el resultado del severo clima invernal y los cortes de energía, dijo Abbott, a quien esta crisis no le cayó como anillo al dedo y, por el contrario, ésta sólo ha evidenciado las fallas de la infraestructura del Estado.

Para regocijo de AMLO y de su discurso que se echó ayer en La Paz, Baja California, The New York Times señala que las elevadas facturas de electricidad en Texas son, en parte, resultado la falta de regulación del mercado energético en el Estado, el cual permite a los clientes elegir a sus proveedores de electricidad entre unos 220 minoristas en un sistema totalmente impulsado por el mercado.

AMLO presume que CFE resolvió apagón en 5 días; “en Texas todavía tienen el problema”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook