No crean que no notamos la ironía de andarnos burlando de una falla ortográfica —el comal le dijo a la olla, dirían nuestras abuelas—, pero es que el Senado de la República se aventó un oso impensable durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

¡Pusieron mal el apellido de la premiada!

quien-es-ifigenia-martinez-mujer-ganadora-medalla-belisario-dominguez-2021-senado-01
Foto: Cuartoscuro

La ganadora de la Medalla Belisario Domínguez en este 2021 fue la maestra Ifigenia Martínez Hernández, política y economista, con una larguísima carrera en la academia mexicana.

¿La cosa curiosa? A pesar de que su apellido es Martínez, que, según el INE, lo portan prácticamente 5 millones de mexicanos mayores de edad, el Senado lo puso con las patas. Por alguna extraña razón, lo escribieron como Mártinez. Con la tilde en la A.

Además, como si no fuera poca cosa, el nombre mal escrito lo pusieron en el mural que se coló en todas las fotografías.

apellido-ifigenia-martinez-acento-tilde-medalla-belisario-dominguez-ganadora-entrega
Foto: Leti Robles de la Rosa

Con letras doradas —nomás les faltó que el autocorrector se los subrayara de rojo—, fondo negro y la fotografía de la laureada Ifigenia Martínez fue la presentación de la reconocida medalla, que fue señalado por el osotote ortográfico.

Medalla Belisario Domínguez para Ifigenia Martínez

Volvamos a lo importante. Ifigenia Martínez, con grave y no esdrújula, fue la premiada con la Medalla Belisario Domínguez.

¿La razón? Según el Senado, encargados de entregar este histórico reconocimiento, fue “debido a sus aportaciones a la vida diplomática, política, económica, social y en pro de las mujeres”.

Si eso está demasiado institucional, acá te hacemos un resumen más completo de su carrera.

quien-es-ifigenia-martinez-mujer-ganadora-medalla-belisario-dominguez-2021-senado-03
Foto: Ifigenia Martínez

Martínez es la primer mujer mexicana graduada de maestría en la Universidad de Harvard, es economista, académica de la UNAM y tiene una larguísima carrera política. Entró a la Secretaría de Hacienda en épocas del PRI, fue legisladora e incluso se juntó con la Corriente Democrática que fundó el PRD.

Después saldría de los amarillos para engrosar las filas de Morena en donde actualmente es senadora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook