Mientras AMLO enfoca la conversación en sí mismo —pretends to be shocked— o la senadora Lilly Téllez domina los pleitos por los discursos durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en este 2021, la discusión pública ha dejado fuera uno de los puntos más importantes. ¿Quién es la ganadora de este reconocimiento?

Se trata de la economista, académica y política Ifigenia Martínez.

Foto: El Universal

La Medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento entregado por el Senado que condecora a los ciudadanos mexicanos más inminentes. Se entrega desde 1953 y recuerda la memoria de un senador chiapaneco que perdió la vida en su oposición política a Victoriano Huerta. 

La ganadora de este reconocimiento en 2021 es Ifigenia Martínez, “debido a sus aportaciones a la vida diplomática, política, económica, social y en pro de las mujeres”, explicaban en su nombramiento que se hará oficial el próximo 7 de octubre.

quien-es-ifigenia-martinez-mujer-ganadora-medalla-belisario-dominguez-2021-senado-01
Foto: Cuartoscuro

Si quieres conocer más de ella, de su vida y de sus logros políticos o académicos que le ganaron la condecoración de la Medalla Belisario Domínguez, acá abajo te lo contamos.

¿Quién es Ifigenia Martínez?

Bueno, Ifigenia Martínez nació en el Distrito Federal en 1930.

Estudió Economía en la UNAM y de ahí agarró vuelo su carrera académica. Es la primer mujer mexicana en tener maestría y doctorado por la Universidad de Harvard. También regresó a la Máxima Casa de Estudios donde dio clase de Finanzas Públicas y fue directora de la Escuela Nacional de Economía.

Es una de las fundadoras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

quien-es-ifigenia-martinez-mujer-ganadora-medalla-belisario-dominguez-2021-senado-02
Foto: Cuartoscuro

Luego, la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez, saltó a la polaca como parte del PRI en donde empezaría siendo asesora de la SEP y de la Secretaría de Hacienda. Luego se acercó a la oficina de Presidencia, brincó a una diputación federal y posteriormente saltó a la vida diplomática como embajadora de México en Nueva York ante la ONU.

En los años 80 se unió a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en su Corriente Democrática, movimiento que terminaría fundando el PRD.

Con los colores del Sol Azteca sería senadora y ocuparía varios cargos internos partidistas. Incluso coordinó una alianza con el PT y el que entonces se le llamaba Convergencia. No cuajó la unión, pero brincó a la bancada del Partido del Trabajo y terminó renunciando al PRD. 

quien-es-ifigenia-martinez-mujer-ganadora-medalla-belisario-dominguez-2021-senado-03
Foto: Ifigenia Martínez

Se unió a las filas de Morena en donde, actualmente, sí… en este 2021, es senadora plurinominal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook