Un estado más que se une al destierro de los plásticos de un solo uso. Querétaro aprobó por unanimidad la reforma de la Ley Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado, en la que se prohibirá el uso y comercialización de los terribles plásticos. Aunque el municipio había hecho grandes esfuerzos para erradicarlos, como multas que podían llegar hasta los 229 mil pesos, ahora, esta iniciativa se tendrá que cumplir hasta el último rincón del estado.

Aunque tardará un año para que estas reformas a la ley sean publicadas en el Diario Oficial de Querétaro, el gobernador deberá lanzar una campaña sobre la concientización sobre los plásticos de un solo uso, como bolsas, popotes y cierto tipo de envases, el esfuerzo es digno de aplaudirse y lo mejor es que cada vez son más estados los que se unen a favor de esta causa.

¡Aplausos! Querétaro prohíbe el uso de plásticos de un solo uso

Pinterest

Y ni siquiera les costó trabajo. El Congreso local, aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos. Lo que ayudará significativamente a recuperar la limpieza de las calles, además de que es una enérgica estrategia a favor de la protección del medio ambiente y reducirá el impacto climático

De acuerdo con el comunicado oficial del congreso local, esta reforma “Se reducirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, impacto al cambio climático, impacto a la salud y pérdida de biodiversidad, derivados de la extracción de hidrocarburos”. Añadiendo que la participación de los ayuntamientos pequeños y grandes que comprenden el estado.

¡Aplausos! Querétaro prohíbe el uso de plásticos de un solo uso

LinkedIn

Los esfuerzos municipales son de gran apoyo para la preservación del medio ambiente, sin embargo, como gobierno responsable se debe ampliar la restricción del uso desmedido de plásticos y unicel a nivel estado y dotar de mayor certeza jurídica el actuar de los municipios y trabajar por una cultura responsable sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que el Estado debe transitar hacia una economía circular de bajas emisiones de carbono, donde se generen una menor cantidad de residuos plásticos y se procure la utilización de materiales reutilizables.

Aunque por supuesto, lo deseable sería que los resultados de esta reforma se reflejaran inmediatamente, es tanto el cúmulo de daños que hemos hecho al medio ambiente, que tardarán un poco, pero la espera valdrá la pena. Querétaro, San Juan del Río, Santa Rosa, Juriquilla, todos y cada uno de los municipios del estado, serán beneficiados con la colaboración de todos sus ciudadanos.