Este jueves 20 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que aprehendieron a 14 policías capitalinos por delitos contra la ciudadanía. Sí, la dependencia indicó que cumplimentó órdenes de aprehensión contra los uniformados por su probable participación en los delitos de extorsión y robo.

¿Por qué detuvieron a estos policías de la CDMX?

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que como parte de su compromiso de enfrentar la corrupción y separar de sus funciones a elementos que cometan ilícitos, ejecutaron órdenes de aprehensión contra 14 policías por delitos contra la ciudadanía.

Nuevo video probaría que policías de CDMX no robaron computadora de un auto
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Todo comenzó por dos denuncias de ciudadanos, por lo que las autoridades capitalinas empezaron carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos. Luego, por medio de los trabajos de gabinete y campo de personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se identificó a los elementos que participaron en estos hechos.

¿Cuál fue el primer caso por el que detuvieron a los policías?

El primer caso ocurrió en febrero de 2021, en la colonia La Casilda, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde policías exigieron dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no la presentaran ante el Ministerio Público. Incluso, indicaron que los oficiales les robaron objetos de valor de su domicilio y que los amedrentaron.

Por esto, con los datos de la denuncia, el análisis de las cámaras de videovigilancia, entrevistas y otras acciones de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía capitalina, se supo que 12 policías participaron en los hechos, con lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión que se cumplimentaron este 19 de mayo.

POLICIAS-SSC-CDMX
FOTO ILUSTRATIVA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Al final, a estos policías los detuvieron, los pusieron a disposición de las autoridades ministeriales y los trasladaron a un Reclusorio donde darán seguimiento a las investigaciones.

¿Y qué pasó en el segundo?

Mientras que el segundo hecho ocurrió en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, cuando un automovilista denunció que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público. Por esto, la SSC comenzó una investigación.

Luego las autoridades obtuvieron dos órdenes de aprehensión que también se cumplimentaron este 19 de mayo, por lo que detuvieron a los oficiales y los llevaron a un Reclusorio para seguir con su proceso judicial.

Finalmente, las autoridades capitalinas invitan a la ciudadanía a denunciar por medio de la Dirección General de Asuntos Internos que, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia, “atenderá y dará el debido seguimiento a cada denuncia para detener a los malos elementos y continuar con el fortalecimiento de la Policía de la Ciudad de México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook