¿Recuerdan al polémico Pedro Salmerón, extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que renunció tras la polémica por una efeméride? Pues ahora resulta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya lo anotó para embajador de México en Panamá.

Pedro Salmerón va en un paquete de 9 personas que son propuestas por el mandatario para convertirse en embajadores de Rumania, República Dominicana, Brasil, Portugal, Venezuela, Nogales, Barcelona, Dinamarca, Corea, Azerbaiyán, Panamá, Estrasburgo, Rusia, Nicaragua e Irlanda.

Pedro-Salmerón-INEHRM-publicación
Pedro Salmerón. Foto: Cuartoscuro.

Nuevos embajadores

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente propone estos nuevos nombramientos al Senado, quienes ratificarán o no a los nuevos diplomáticos. En todo caso, la SRE ya presentó las solicitudes de visto bueno a los países mencionados.

Entre los propuestos, además de Salmerón, se encuentran Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, que se va para República Dominicana; Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputado de Morena como embajadora en Brasil; Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, para Barcelona; Alfonso Suárez del Real, del gobierno de CDMX, para Estrasburgo.

amlo-mañanera-covid-19
Foto: Presidencia.

Recordemos que fue en septiembre de 2019 que el INEHRM, a cargo de Salmerón, publicó una efeméride en la que señalaba como “valientes” al comando que intentó secuestrar a Garza Sada —quien tras el intento de secuestro, falleció. Y no fue todo.

El Instituto publicó la efeméride de la muerte del empresario Eugenio Garza Sada. Peeeeeero el detalle de la publicación fueron los adjetivos que se utilizaron para explicar qué onda con la Liga Comunista 23 de Septiembre y el comando armado que intentó secuestrar a Garza.

Según el INEHRM, este grupo era un “comando de valientes jóvenes” a pesar de que provocó la muerte de Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973. ¿Y luego? Los cuestionamientos no se hicieron esperar y en redes sociales los usuarios acusaron a Pedro Salmerón por la publicación —pues podría ser una apología de la violencia.

Corte a: el Instituto borró la publicación y Pedro Salmerón discutió con varios tuiteros hasta que —de pronto— sus cuentas personales desaparecieron de Twitter y Facebook. Y aunque el titular del INEHRM se fue de las redes sociales, a su paso dejó un montón de comentarios que pedían su destitución del cargo.

¿”Jóvenes valientes”? 🤔 Funcionario de la 4T desata polémica por efeméride de Eugenio Garza Sada

Después de la tormenta, Salmerón presentó su renuncia, la cual lamentó el presidente y afirmó que él era mejor historiador que funcionario.

Recordemos también que en 2019, Salmerón presentó su renuncia al Departamento de Ciencia Política del ITAM tras varias acusaciones de acoso en contra de alumnas de la institución.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook