La gigantesca araña Maman (1999) es una pieza de bronce-acero inoxidable-y-mármol fue tallada por la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois, se exhibe desde esta semana al aire libre en el Palacio de Bellas Artes.

Los cuatro pares de patas crean un espectacular e intrincado juego de ritmos sinuosos, desde cualquier lugar donde se mire. Pero hay una circunstancia que controla esos ritmos. Se trata de la articulación principal de cada una de las ocho patas. Por más que unas patas sean mayores que otras, todas las articulaciones están a la misma altura del horizonte.

La monumental araña (927,1 x 891,5 x 1023,6 cm) es una de las piezas claves para comprender la obra de Bourgeois, que nunca ocultó su fascinación por este animal al que identificaba con su madre, tejedora que trabajaba como restauradora de tapices en París, Bourgeois veía a este animal como un símbolo supremo de la infinidad de la vida, que se renueva constantemente como una tela de araña que se va tejiendo poco a poco.Hace algunos años, cuando aún vivía, declaró:

“La asocio a mi madre, porque la araña es un animal que se esconde en los ángulos y pone trampas. Los ángulos dan seguridad. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”

Louise Bourgeois atribuía el origen de su obra a su deseo de ajustar cuentas con la figura de un padre odiado y trascender el de una madre amada, sus representaciones de la maternidad, bajo la forma de grandes arañas, son las obras más características de esta artista profundamente marcada por las heridas emocionales de su infancia. A su madre dedicó “Maman” y a su padre la obra “La destrucción del padre” (1974), que representa una escena de canibalismo.

Louise Bourgeois 1982, printed 1991 by Robert Mapplethorpe 1946-1989

La exhibición comienza el viernes 27 de noviembre del 2013, con una permanencia hasta el 2 de marzo del 2014, sobresalen, la famosa araña Maman (1999) y el interior de las salas despliega un conjunto de obras como: Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970) y Celda (2006).Sus famosas obras colgadas, pendientes de un hilo, muestran la fragilidad, la delicadeza de los acontecimientos, evidenciando la ambivalencia entre el mundo exterior y el mundo interior del sujeto.

Vista desde el suelo, la escultura impresiona por sus extremidades, vista desde arriba, impresiona aún más, porque la altura de sus patas convierte en insectos a quienes pasean entre ellas. Les presentamos una galería de los lugares emblemáticos por los que ha pasado la araña:

Tate Modern, Reino Unido.

UK_spider

Galería Nacional, Canadá

Canada_spider

State Hermitage Museum, Rusia.

SWITZERLAND SCULPTURE MAMAN

Museo Guggenheim,España.

España_spider

Jardín de las Tullerías, Francia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Kunsthalle, Alemania

Alemania_spider

No apta para aracnofóbicos.

Con información de: La Jornada, Pro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook