La denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) no resultó ser el “estate quieto” que se esperaba y Donald Trump le seguirá moviendo (de no muy buena manera) al tema de los aranceles. Eso es lo que dejó ver en el tuit con el que ayer dijo “buenas noches” a Canadá y la Unión Europea,previo a cumbre del G7.

Insinuando que durante años todo mundo se ha aprovechado de Estados Unidos, Trump reclamó a Canadá y a la Unión Europea criticar los aranceles recientemente elevados por su gobierno para el acero y aluminio, sin aclarar que por mucho tiempo se han manchado con impuestos excesivos. “¿Por qué la Unión Europea y Canadá no están informando al público que durante años han utilizado aranceles comerciales excesivos y barreras comerciales no monetarias contra los Estados Unidos?”, escribió Trump, para rematar advirtiendo que retiren los aranceles que se establecieron a mercancías estadounidenses “o los igualaremos”.

Unión Europea aranceles Donald Trump
Unión Europea aranceles Donald Trump

Sin embargo, parece que la amenaza no surtirá efecto. Al menos en el caso de Canadá y la Unión Europea… contra México no se ha dicho nada, pero da la impresión de que se está quedando fuera de la forma en la que el mundo pretende responder al líder estadounidense. ¿Por qué? Bueno, previo a la reunión del G7 – que se realizará en Quebec – los líderes de Francia y Canadá se reunieron para acordar que, si Trump quiere aislar a Estados Unidos del resto del mundo, bien por él… pero los demás países continuarán velando por los valores comprometidos.

Reunión del G7 en 2017
Foto: @GenPenaloza

“Puede ser que al presidente estadunidense no le importe estar aislado, pero tampoco a nosotros nos importa firmar un acuerdo entre seis si es necesario”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron. De hecho, el G7 ya cuenta con un nuevo nombre… apodo, más bien: el G6+1, en clara referencia a que el club de los pesos pesados de países con mayor poder económico y político del mundo ahora está conformado por Alemania, Canadá, , Italia, Japón, Reino Unido y la representación política de la Unión europea… y, de colado, Estados Unidos.

Bueno, esperemos que lo que salga de la cumbre luego sea chismeado por Canadá a México… el encuentro promete sacar chispas: “Por favor, díganles al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y trabas no monetarias. El superávit comercial de la UE con EE UU es de 151.000 millones de dólares y Canadá mantiene a nuestro agricultores y otros fuera. ¡Tengo muchas ganas de verles mañana!”, escribió Trump (en Twitter, ¿dónde más?).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook